Por -

Mintic: Comcel sería sancionado por tarifas

El ministro de las TIC, Daniel Medina, pidió a la Comisión de Regulación de Comunicaciones un informe de las posibles irregularidades en las que estaría incurriendo Comcel, para determinar si abre una investigación formal contra la firma.

Según Medina, el hecho de que la CRC presente unos comentarios y los sustente no significa que se va abrir la investigación, sino que pasará a evaluación de la Dirección de Vigilancia del Ministerio para que este las estudie y tome una decisión.

En el caso de Comcel, se abrió una investigación preliminar contra la compañía por algunas quejas en el precio de sus tarifas, situación que podría estar corroborando la CRC en el informe que presentó al Ministerio de las TIC.

Dentro de esa investigación solicitaron a la Comisión un informe sobre lo que ellos estaban haciendo con los planes en el cual “nos está diciendo que pueden haber un eventual incumplimiento de la regulación”, señaló Medina.

Por eso, el ministerio le solicitó a la CRC que presente un informe más detallado y adhieran otros documentos para que se entienda mejor cuáles son las posibles fallas en la que está incurriendo la compañía de telefonía móvil.

Dentro de los principales hallazgos presentados por la CRC, se encuentra que en algunos planes de Comcel no se bajaron las tarifas en el valor que debía hacerse, “sin embargo, ese análisis tiene que hacerlo la dirección de vigilancia del Ministerio”, señaló Medina.

El ministro dijo que la próxima semana se conocerá si se abre o no investigación formal contra Comcel, lo que podría acarrear desde sanciones pecuniarias hasta retiro de licencia.

Satcol
El ministerio de las TIC decidió abrir nuevamente la licitación para el satélite colombiano, argumentando que un estudio financiero recomienda que es mejor comprar y no seguir alquilando por cuestión de costos.

Según el jefe de la cartera, Daniel Medina, “el arrendamiento ha pasado en los últimos cuatro años de 1.500 a 4.500 dólares, lo que con el satélite propio se ahorraría en cerca de 150 millones de dólares”.

El proceso, que iniciará el próximo lunes, espera recibir las ofertas de los proponentes el 24 de mayo de 2010, para una vez evaluado esto se pueda dar la adjudicación del proceso a más tardar el 11 de junio.

Entre las interesadas en licitar por el Satcol se encuentran compañías de Estados Unidos, Canadá, Holanda y Rusia, y algunas fabricantes de Francia.

Según Medina, la nueva licitación trae cambios importantes con respecto a la decreta desierta, como oferta en dólares y doble propuesta por interesado.

“Estamos pidiendo un 90 por ciento de confiabilidad y experiencia de al menos tres satélites lanzados y tres fabricados en los últimos 36 meses”, señaló Medina.

Además, “las garantías, que fueron las que causaron inconvenientes en el proceso anterior, se modificaron de modo tal que se adecuen a las prácticas usuales de la industria aeroespacial”, comentó el ministro encargado de las TIC.

En este sentido, el jefe de la Cartera manifestó que no se va a tener un contratistas que responda por todos los riesgos, porque normalmente la industria exige tres actores: el fabricante, el lanzador y quién lo pone en órbita, donde “cada uno responde por los riesgos de su operación”.

El satélite tendrá una vida útil de 15 años, pesará cuatro toneladas y será de un tamaño mediano. “Tendrá un costo de 506 mil millones de pesos y estaría en órbita prestando su servicio en el segundo semestre de 2012”, concluyó Medina.

En el caso del tercer canal de televisión, el Ministro señaló que la adjudicación se hará antes de que termine el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, pero después de las elecciones presidenciales.

Crece inversión privada en el sector
La inversión privada en el sector de las telecomunicaciones en Colombia será de 3,7 billones de pesos este año, según lo explicó el ministro (e) de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Medina. Estas nuevas inversiones se concentrará principalmente en la cobertura de las redes móviles de telefonía celular, la ampliación de internet móvil, fijo y la red de fibra óptica. Según Medina, “tendríamos un aumento cercano al 15 por ciento, pues 3,2 billones de pesos fueron las inversiones el año pasado y este año lo que está previsto son 3,7 billones”, comentó el funcionario, al mismo tiempo que reiteró que “los inversores están poniendo su dinero sin ningún problema”.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com