Por -

Las bolsas europeas repuntan tras la fuerte bajada de la víspera

Las bolsas europeas repuntaban este miércoles en la apertura, al día siguiente de una sesión negra provocada por el inesperado anuncio de la realización de un referéndum en Grecia sobre el plan de ayuda al país, que avivó la crisis de la deuda de la Eurozona.

©AFP / Toru Yamanaka Una pantalla muetra la evolución del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio

En la apertura de este miércoles, la Bolsa de París ganaba un 1,61% y pasaba rápidamente al 2% en los primeros intercambios. La Bolsa de Milán subía un 1,6%, la de Londres un 0,51%, Fráncfort un 1,07% y Madrid un 0,81%.

En cambio, en Asia, la Bolsa de Tokio volvió a inscribirse en bajada, terminando con una pérdida de más del 2%. La orientación era también negativa en Hong Kong y Shanghai. La Bolsa de Nueva York había cerrado ya en bajada la víspera, cediendo más de un 2%, en la estela de las plazas europeas.

Las bolsas de Europa vivieron el martes un día de pesadilla, con bajadas que sobrepasaron el 6% en Atenas y Milán, arrastradas por la caída en picado de los valores bancarios.

Al anunciar el lunes por la tarde la realización de un referéndum sobre el acuerdo europeo de rescate de su país, el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, causó una enorme sorpresa y puso en cuestión las medidas difícilmente acordadas en la cumbre europea del jueves pasado. El proyecto de referéndum, previsto en enero de 2012, fue aprobado por unanimidad por el gabinete gubernamental griego, reunido en sesión extraordinaria durante la noche del martes. El gobierno aprobó asimismo la decisión del primer ministro de pedir al Parlamento el viernes un voto de confianza.

El referéndum “no puede infundir confianza a un mercado ya zarandeado”, estima Terry Pratt, analista de IG Markets.

Los inversionistas dudan de que el pueblo griego pueda votar en favor del plan de rescate. Y consideran que el rechazo de éste significaría el cese de pagos del país e incluso el abandono del euro, lo que podría producir un efecto de bola de nieve en otros países en dificultad.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, desean la adopción “rápidamente” de una “hoja de ruta” que asegure la aplicación del plan de ayuda negociado con Grecia. Sarkozy y Merkel se reunirán este miércoles a las 17H30 (16H30 GMT) en Cannes con otros dirigentes europeos y los del Fondo Monetario Internacional (FMI) antes del encuentro previsto con Papandreu a las 20H30 (19H30 GMT).

“El primer ministro griego va a encontrarse evidentemente frente a cuestiones incómodas durante esas reuniones”, estima Pratt.

Dichas reuniones se realizan en víspera de un G20 de dos días en Cannes (sureste de Francia), que normalmente debía prolongar la cumbre de Bruselas sobre la crisis de la Eurozona.

PARÍS  | AFP



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com