Por -

Grecia decidió rendirse y pedir ayuda financiera de la Unión Europea

Grecia pidió la activación de un salvavidas financiero de hasta 45.000 millones de euros (60.490 millones de dólares), en una prueba sin precedente de la estabilidad del euro y la cohesión política europea.

De este modo, los inversionistas socavaron los intentos del país por reducir sus compromisos por 300.000 millones de euros.

El pedido de ayuda se produce tras un fuerte aumento del costo de los créditos a lo que el primer ministro George Papandreou calificó de niveles insostenibles que socavan los esfuerzos por reducir el déficit presupuestario de Grecia.

El paquete de ayuda a Grecia ofrece hasta 30.000 millones de euros en préstamos a tres años de países de la eurozona este año a una tasa de interés de alrededor de 5 por ciento, por debajo de las del mercado.

Otros 15.000 millones de euros del FMI están disponibles a tasas incluso menores, han dicho funcionarios de la UE.

Funcionarios de la UE, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo “están elaborando el borrador de un texto para el apoyo financiero y las condiciones adjuntas”, dijo el portavoz de la UE, Amadeu Altafaj.

Los mercados europeos respondieron con una escalada tras el anuncio, pero los inversionistas concluyeron rápidamente que el largamente esperado rescate sólo proveería una solución de corto plazo a la crisis griega.

Después de subir inicialmente, el euro cayó a 1,3305 dólares.

Pero la prima que los inversores demandan por comprar bonos griegos a 10 años en vez de las notas de referencia de la zona euro, los Bund alemanes, bajó a 530 puntos básicos.

“Esto ciertamente no marca el fin de la crisis, hay todavía mucho por hacer. Ellos todavía tienen que enfrentar los problemas de mediano plazo para poner en orden sus finanzas públicas y obviamente el tema de la competitividad”, dijo Ben May, economista de Capital Economics.

Los rendimientos de los bonos griegos tocaron máximos de 12 años el jueves, por las dudas sobre la capacidad del país de evitar una cesación de pagos, intensificadas por un dato de la agencia europea de estadísticas que mostró que el déficit fiscal del país en el 2009 fue incluso peor de lo que se temía. A eso se agregó que Moody`s Investors Service rebajó su calificación de la deuda del Gobierno griego.

Las cifras presupuestarias fueron anunciadas mientras decenas de miles de enfermeras, profesores y empleados públicos griegos iniciaron una huelga contra el gobierno. Atenas aún enfrenta oposición en Alemania, donde una mayoría de votantes están en contra de ayudar al país helénico, que ha incumplido recurrentemente las normas fiscales de la UE, en medio de una campaña para una elección estatal clave el 9 de mayo.

Una pregunta es si los 30.000 millones de euros prometidos por los estados de la zona euro y los 10.000-15.000 millones de euros del FMI serán suficientes para cubrir los 39.000 millones de euros en deuda que Grecia debe pagar en los próximos 12 meses, más otros costos previstos en el déficit fiscal del 2010. Papandreou, quien ganó las elecciones en 2009 prometiendo aplicar impuestos a los ricos y apoyar a los pobres, ha estado bajo una creciente presión.

La ministra de Economía española, Elena Salgado, dijo que España está en una posición mucho mejor que la de Grecia, tal y como lo demostró el éxito de una emisión de deuda pública del país el día anterior.

Según datos aportados por la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, España cerró 2009 con un déficit presupuestario de 11,2 por ciento del PIB y con un ratio deuda/PIB de 53,2 por ciento.

Por su parte, Portugal cerró el ejercicio, según Eurostat, con un déficit de 9,4 por ciento y un ratio deuda/PIB de 76,8 por ciento.

El euro subió a 1,3374 dólares
Las preocupaciones por Grecia han golpeado la demanda de los activos de riesgo y fortalecido al dólar, considerado un refugio seguro en momentos de incertidumbre. Contra una cesta de monedas, el billete verde tocó un máximo de un mes de 82,074. Posteriormente, registró 81,485, una baja de 0,1 por ciento. El euro



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com