Por -

El cambio climático puede causar la mayor transferencia de riqueza de EE.UU.

EFE/ARCHIVO
EFE/ARCHIVO

Si no se toman medidas para remediarlo, el cambio climático causaría la “mayor transferencia de riqueza” en la historia de Estados Unidos, con una mayor pobreza y desigualdad en los estados del sur y del medio oeste, según un informe publicado hoy por las universidades de Berkeley y Rutgers.

“Si continuamos el camino actual, nuestro análisis indica que puede terminar en la mayor transferencia de riqueza de los pobres a los ricos en la historia del país”, aseguró hoy el investigador responsable del estudio, Solomon Hsiang, de la Universidad de California Berkeley.

Publicado hoy en la revista científica Science, el análisis asegura que el tercio más pobre de los condados puede “sufrir daños económicos que costarían hasta el 20 % de sus ingresos si el calentamiento continúa sin disminuir”.

El informe asegura que los condados del sur y la parte baja del medio oeste, “que ya tienden a ser pobres y cálidos”, serían los que más perderían al ver sus oportunidades económicas “viajando hacia el norte y el oeste”.

Los condados “más fríos y más ricos” a lo largo de la frontera norte y en las Montañas Rocosas saldrían beneficiados en la medida en que mejorarían “los costos de la salud, la agricultura y la energía”.

El equipo de investigación calculó que el aumento de un grado Fahrenheit en las temperaturas globales supondría a la economía de Estados Unidos la pérdida aproximada del 0,7 % de su producto interno ruto (PIB), aunque cada grado de calentamiento extra costaría más que el anterior.

El estudio es el primero de su tipo que utiliza métodos estadísticos de última tecnología y 116 proyecciones climáticas desarrolladas por científicos de todo el mundo, para establecer un precio al impacto del cambio climático, señalan.

El equipo conformado por economistas y científicos del clima proyectó los costos y beneficios reales del efecto del calentamiento en agricultura, delincuencia, salud, demanda de energía, trabajo y comunidades costeras.

“Ante la falta de esfuerzos mayores para reducir las emisiones y fortalecer la capacidad recuperación, la Costa del Golfo sufrirá un golpe masivo”, aseguró Robert Kopp, profesor de la Universidad Rutgers.

El proyecto realizó 29.000 simulaciones sobre la economía nacional, por lo que “por primera vez en la historia podemos usar estas herramientas para avizorar el futuro”, agregó James Rising, de Berkeley, al referirse al volumen de datos computarizados utilizados en el estudio. EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com