Por -

China ha comprado más del 40% de lo que se exportaba a Venezuela.

Paola Ochoa, directora de la Hora de Negocios y miembro de la mesa de trabajo de Darío Arizmendi en 6 a.m. entrevista al vicepresidente de la República, Francisco Santos.

En diez días comienza Expo Shanghai, la feria más importante del mundo entero y la principal vitrina de negocios de todo el planeta. La expectativa es enorme: 70 millones de visitantes, 195 países, 50 organizaciones internacionales, jefes y ministros de Estado, altos directivos de empresas privadas, líderes mundiales y del sistema financiero internacional.

Colombia estará presente con un pabellón de 1.000 metros cuadrados, en los que buscará mostrar el país, sus regiones, su gente y las oportunidades de inversión que ofrece. Será una ventana única para todos aquellos empresarios que siempre han soñado con hacer negocios con la China, la tercera economía del planeta y actual motor de la recuperación global, con un extraordinario crecimiento del 12 por ciento en el primer bimestre de este año.

El máximo responsable de dejar en alto el nombre de Colombia en esta exposición es Francisco Santos. El Vicepresidente de la República viajó este fin de semana a Europa y de allí saldrá para Shanghai, a ultimar los detalles de la participación colombiana en esta Feria.

¿Todo listo para Expo Shanghai?
Todo listo. Espero llegar a Shanghai el 29 de mayo, tras asistir al entierro del Presidente polaco y hacer una visita relámpago por Alemania y la India, en donde espero reunirme con algunos inversionistas. Después llego a la China a mirar los últimos detalles del pabellón colombiano, como el diseño tecnológico, las pantallas touch screen, la fachada que hará alusión a la diversidad, cultura y riqueza del país, así como la distribución interna de los 1.000 metros cuadrados de exposición.

¿Qué habrá dentro del pabellón?
El pabellón está distribuido en dos niveles. El primero, contará con una completa exhibición de ciudades,

regiones y oportunidades de negocios, así como con una exposición permanente de productos y servicios del país. El segundo, tendrá una zona VIP, un corredor de obras de arte con los principales artistas del país y una terraza de eventos, en donde tendremos lo mejor del talento colombiano.

¿Irán Shakira y Juanes?

No creo que Shakira, pero estamos buscando que vaya Juanes. Es posible que también asistan Botero y Gabo. De lo que estoy seguro es que vamos a tener una exhibición permanente de lo mejor de la música colombiana, con grupos de rock, salsa y vallenatos. Va a ir por ejemplo el Grupo Delirio, uno de los espectáculos de salsa más impresionantes que tiene Colombia, basado en una extraordinaria combinación de show musical y circo.

De hecho, vamos a estar dando clases de salsa en la plaza Cristobal Colón, que es la plaza que compartiremos junto con Brasil, México y Estados Unidos.

¿Estamos al lado del pabellón de Estados Unidos?
Así es. Tenemos una ubicación privilegiada. El Pabellón de Colombia quedará justo al frente del de los Estados Unidos. Es una fortuna enorme, si tenemos en cuenta que los stands más visitados en esta feria serán los de China y los norteamericanos. Eso nos va a multiplicar la afluencia esperada de público a lo largo de los seis meses que dura esta feria.

¿Cómo van a estar representadas las diferentes regiones del país?
Eso dependerá del dinero que pusieron. Hay regiones con una gran presencia como Bogotá, Medellín, Cali, Antioquia y Valle, cuyos alcaldes y gobernadores se comprometieron a fondo con esta feria y se metieron la mano al bolsillo. En cambio, otras regiones como la Costa Caribe decidieron no patrocinar este evento, cosa que nos sorprendió muchísimo. De todas formas, estarán presentes todas las 5 regiones de Colombia con sus diferentes productos y servicios.

¿Cuánto nos costó montar el pabellón?
Unos 7 millones de dólares.

¿Tan poquito?
Obviamente eso es poco frente a los 146 millones de dólares que se están gastando los sauditas en su pabellón, los 138 millones de los japoneses o los 70 millones de dólares de los franceses. Pero es mucho para un país con nuestras posibilidades y restricciones presupuestales. Con esos 7 millones de dólares hemos logrado hacer un proyecto muy decoroso y absolutamente bello. La invito a que vaya y conozca de primera mano el pabellón de Colombia en Expo Shanghai. Se sorprenderá.

¿Habrá ruedas de negocios?
Habrá toda una agenda para que los empresarios colombianos se puedan poner en contacto con los empresarios chinos y del resto del mundo. Por ejemplo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANH– hará una de sus ruedas de subasta allí, durante dos semanas seguidas. Es un evento que ha despertado mucho interés. La semana pasada el Ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia me dijo que varias empresas de su país están interesadas en asistir a esa ronda porque quieren venir a explorar en Colombia.

¿Cuántos empresarios colombianos van a viajar?
Sé que solamente de Cali van a viajar unos 40 empresarios, pero no tengo la cifra total de todo el país. De Bogotá también irán muchos industriales y comerciantes, porque la ciudad puso más de 1 millón de dólares para la realización de esta Feria. Lo mismo sucederá con Antioquia y su gente, que también han sido aliados incondicionales de este evento. Incluso un municipio como el Guamo, Tolima, puso 25.000 dólares y va a llevar una muestra que es de morirse. Recuerde que esto arranca el primero de mayo pero dura hasta el 31 de octubre, así que son seis meses seguidos de exposición permanente, haciendo negocios y buscando aliados.

¿Es cierto que además de Expo Shanghai, se abrirá una Cámara de Comercio Colombo-China en ese país?
Así es. Ya está prácticamente montada y la abriremos el mismo día en que se dé inicio a Expo Shanghai. Eso es muy importante como tema de interlocución y de construcción de tejidos entre ambos países. Va a ser clave para gente interesada en hacer negocios aquí y allá.

¿También se va firmar un convenio de turismo con la China?
Estamos en esas. Me imagino que irá el Ministro Plata a firmarlo. Este es un momento en que el país desarrolla toda una estrategia para acercarse a los mercados asiáticos.

¿Qué oportunidades tiene realmente Colombia en el mercado Chino?

Todas las que se imagine. Hoy el comercio de Colombia con la China está disparado. Sólo en los dos primeros meses del año creció en un 500 por ciento, gracias a la venta de productos tradicionales y no tradicionales.

Como será la cosa, que ya el 40 por ciento de las exportaciones a Venezuela las reemplazamos con la China.

¿De qué productos estamos hablando exactamente?
De alimentos y confecciones por ejemplo.

¿Confecciones? ¿Acaso los chinos no son expertos en fabricar ropa?
Así es. Nosotros también nos sorprendimos cuando nos lo contó el doctor Luis Carlos Villegas. Suena increíble, pero Colombia le está vendiendo confecciones a la China. Allá definitivamente hay mercado para todo. Lo importante es saber encontrar esos nichos.

¿Por qué ciudades comenzar? ¿En qué mercados deberían concentrarse los empresarios colombianos?
Sin duda hay que empezar por Shanghai y Beiging, que son las ciudades con el PIB más alto de la China. Allá están los grandes centros de acopio y las mayores rentabilidades.

¿Qué empresas chinas están interesadas en llegar a Colombia? ¿En qué sectores?
Hay muchas firmas chinas interesadas en llegar al país, principalmente en los sectores de hidrocarburos, automotriz, servicios públicos y telecomunicaciones. Sé que en los próximos meses llega una importante empresa de tecnología y otra de agricultura, cuyos nombres todavía no le puedo contar. Lo que sí le puedo asegurar es que son muy grandes.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com