Por -

¡Atentos! Así será la devolución del IVA para los colombianos de menos recursos

devolucion iva foto tomada de: www.uexternado.edu.co

Tal como lo prometió el Gobierno Nacional, este año se adelantará la devolución del IVA a los colombianos de bajos recursos, así lo dio a conocer el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el cual expidió un borrador de decreto donde se da a conocer cómo se llevará a cabo esta entrega.

Esta iniciativa, que está contemplada en la reciente reforma tributaria, será manejada por el Departamento Nacional de Planeación; ellos manejarán la metodología de focalización para la compensación del Impuesto sobre las Ventas, priorizando departamentos y municipios según los niveles de concentración de pobreza, población total y cobertura de programas sociales.

Luego de ser elaborados el listado de beneficiarios, basados en el puntaje del SISBÉN, se expedirá una resolución y se establecerá el monto a entregar, basados en la disponibilidad presupuestal del Gobierno Nacional.

Según el decreto, “Los recursos serán entregados bimestralmente a través de programas como Familias en Acción o las entidades responsables de los programas sociales, las cuales quedan autorizadas para suscribir convenios o contratos necesarios para efectuar la canalización de los recursos.”

Además, el Gobierno implementará un esquema de validación a fin de verificar si los beneficiarios conservan la condición socioeconómica con la cual obtuvieron la compensación del IVA.

Finalmente, el documento establece que, en ningún caso, un hogar beneficiario de dos programas de asistencia a la población vulnerable podrá recibir doble reconocimiento de la compensación del IVA.

Se estima que este programa le costará a las arcas de Nación alrededor de dos billones de pesos anualmente.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com