Por -

Alibaba: Es clave que las empresas adapten “rápido” la tecnología al comercio

La responsable de desarrollo de negocio de Alibaba Group en España y Portugal, Alba Ruiz, ha asegurado este miércoles que la clave del éxito para que las compañías españolas adapten la tecnología a su estrategia comercial es hacerlo “rápido”, tal como ha ocurrido en el ecosistema empresarial chino.

Lo ha sostenido durante la quinta edición de la Retail Revolution Conference, organizada por el parque de innovación Esade Creapolis bajo el título “¿Qué innovaciones marcarán el futuro del retail en un mundo transformado por la COVID-19?”, y en la que participan representantes de empresas como CaixaBank, Glovo, Nestlé o Ikea.

“La clave es ser rápido. En China el nuevo retail (comercio minorista) ha tenido tanto éxito porque cambia y se adapta muy rápidamente. No es fácil, pero hay que hacerlo para sobrevivir y tener éxito”, ha destacado antes de celebrar que muchas empresas españolas hayan sido “ágiles a la hora de acelerar la digitalización”.

Ruiz ha defendido así el denominado “nuevo comercio minorista”, un modelo caracterizado por la “hiperpersonalización” de las ventas y por “poner al cliente en el centro para que todos los servicios orbiten a su alrededor”, tal como ha detallado.

“No se trata sólo de hacer que las ventas crezcan, sino de ayudar a las empresas a que sigan siendo competitivas en el mundo digital y combinar los elementos online (en línea) con los offline (analógicos)”, ha continuado.

Según ha dicho, el mejor ejemplo de ello es la cadena de supermercados china Freshippo, un “súper inteligente” que nació en 2016 y que incluye soluciones tecnológicas, como el pago a través del móvil o robots y cintas transportadoras para despachar pedidos de forma más rápida.

No obstante, ha indicado, este nuevo comercio minorista, afianzado en China, “se ha dado en un contexto en el que la penetración del móvil es mucho mayor que en Europa o Estados Unidos”, lo que facilita la adaptación de los clientes.

Ruiz ha aseverado que Alibaba Group está pendiente de expandir a nuevos comercios españoles la plataforma de pago Alipay, la más usada en el gigante asiático y que algunos establecimientos ya han adoptado para que los turistas chinos puedan utilizarla también en Europa.

El presidente de la consultora Lead to Change, Xavier Marcet, ha abordado la “personalización” como elemento diferenciador de las empresas para ser más competitivas y “aumentar el valor” de cara a su cartera de clientes.

“La única forma de salir de atolladeros complejos es la personalización, que es muy sexy y fácil de decir, pero no tan fácil de hacerla operativa ni de ganar dinero”, ha señalado, para agregar que las compañías que no logran “diferenciarse” entran en una “lógica perdedora de guerra de precios que acostumbra a acabar siempre mal”.

Y, en este proceso, la “tecnología” juega un papel clave, pero no es el único factor para lograrlo, ya que “cuanta más personalización, más datos delicados se necesitan”, lo que se traduce en la necesidad de “una gestión absolutamente pulcra de la privacidad”.

Por eso, ha resaltado, “es más importante la empatía que la tecnología”, porque “permite reaccionar espontáneamente ante una necesidad no expresada de un cliente”.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com