Por -

ABC de la reforma tributaria para la salud.

Con la reforma presentada al Congreso y que incluye ajustes al Sistema General de Participaciones (SGP), el Gobierno busca obtener alrededor de tres billones de pesos para la salud.

A su vez, con las nuevas tarifas de impuestos esperan recaudar al año cerca de 1,2 billones de pesos y con la redestinación de los recursos del SGP otros 1,2 billones de pesos.

“Hoy están destinados a financiar la oferta y van a transformarse para poder garantizar el proceso de unificación de los regímenes subsidiado y contributivo y la universalización del régimen subsidiado”, explicó el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

Adicionalmente, el Ejecutivo tiene previstos otros 600 mil millones de pesos para el sistema de salud, provenientes de recursos propios o de rentas cedidas de las entidades territoriales.

Cabe señalar que aunque la Corte Constitucional declaró inexequible la emergencia social, decidió dejar vigentes hasta el 16 de diciembre de 2010 las tarifas impositivas que entraron a regir en febrero de este año para licores, cigarrillos, cerveza y juegos de suerte y azar.

El proyecto señala que los ingresos adicionales recaudados en 2010 por efecto del aumento de la tarifa del impuesto a la cerveza y a los juegos de suerte y azar, se destinarán a la unificación de los planes obligatorios de salud.

Anif cree que sólo a través de la aprobación de una Ley Estatutaria en Salud será posible que el Ejecutivo logre delimitar y aclarar el sistema de fondeo del sector en el país.

Puntos básicos de la propuesta
Hasta diciembre de 2010 la tarifa del impuesto a las ventas para las cervezas nacionales e importadas será del 14 por ciento y en 2011 subirá al 16 por ciento.

La tarifa del impuesto a las ventas aplicable a los juegos de suerte y azar se elevará de manera permanente al 16 por ciento a partir de la fecha de aprobación del proyecto.

En el 2010 la tarifa del impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado para los cigarrillos, tabacos y cigarros, será de 650 pesos por cajetilla de 20 unidades.

El impuesto a licores, vinos, aperitivos y similares se determinará por cada unidad de 750 centímetros cúbicos o su equivalente, dependiendo del grado de alcohol.

Para productos de hasta 35 grados de contenido alcoholimétrico cobrarán 256 pesos por cada grado y para los de más de 35 grados, 386 pesos por cada grado.

El ganador de cualquier juego de suerte y azar deberá presentar el documento respectivo al operador para su cobro en el término máximo de un año.

Los cruceros con casinos que llegan a la Costa Caribe con extranjeros tendrán un permiso para que puedan operar pagando los impuestos correspondientes.

Frente al control a la evasión y elusión de cotizaciones y aportes, el Gobierno podrá adoptar mecanismos de retención para el cumplimiento de estas obligaciones.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com