Presidente Iván Duque/ Cortesía presidencia

Presidente Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, se entrevistará con dirigentes de organismos multilaterales y con inversores durante la visita oficial que hará esta semana a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Donald Trump, informaron fuentes oficiales.

Duque, que comenzará su agenda el próximo miércoles, visitará, además de la Casa Blanca, el Capitolio, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Universidad de Georgetown y la Bolsa de Nueva York, según la Presidencia colombiana.

La entrevista con Trump, segundo encuentro de ambos líderes después del sostenido en septiembre pasado durante la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas, tendrá lugar el miércoles por la mañana y será precedida por una reunión de Duque en el Capitolio con el Subcomité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes.

Después de esa cita, el mandatario colombiano asistirá a una reunión con el Comité de Asuntos Extranjeros de la Cámara y luego se trasladará a la Casa Blanca para el encuentro con Trump.

Según informó la semana pasada la Casa Blanca, los dos presidentes discutirán los esfuerzos en marcha «para restaurar la democracia en Venezuela», así como «su compromiso con las políticas a favor del crecimiento, combatir el terrorismo y las redes ilícitas de narcotráfico y las alianzas estratégicas en seguridad regional».

Colombia y Estados Unidos, así como la mayoría de países americanos y europeos, han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y lideran el envío de una misión de ayuda humanitaria a ese país.

Durante su estancia en Washington, Duque y su esposa, María Juliana Ruiz, se alojarán en Blair House, la residencia oficial reservada a los invitados del presidente de Estados Unidos, según informó la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

La visita tiene el propósito de «fortalecer las relaciones bilaterales» y desarrollar «una amplia agenda que incluye encuentros con líderes del Congreso, empresarios y directivos de organismos multilaterales».

Tras su reunión con Trump, Duque dará una declaración a la prensa y luego visitará a la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, así como al líder de la minoría de la Cámara baja, el republicano Kevin McCarthy.

El jueves, Duque asistirá a un desayuno de trabajo con empresarios en la Cámara de Comercio de EE.UU., y posteriormente, hablará con directivos del BID y con la presidenta interina del Banco Mundial, Kristalina Georgieva.

Ese mismo día sostendrá reuniones en el Capitolio con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y con el congresista Mitch McConell, líder de la mayoría republicana en el Senado.

La tarde la dedicará a actividades académicas, comenzando con una intervención en un foro conjunto de los centros de pensamiento Atlantic Council, Wilson Center y Consejo de las Américas, y cerrará la jornada con una conferencia sobre la Agenda de Política para Latinoamérica en la Universidad de Georgetown.

El mandatario colombiano visitará el viernes la sede de la OEA para participar en una sesión protocolaria y enseguida se trasladará a Nueva York, donde hablará con directivos de las agencias calificadoras de riesgo.

En esa ciudad tocará el viernes la campana de cierre de la jornada de Wall Street.

Tras las actividades de carácter económico y financiero, Duque regresará a Washington donde el sábado tendrá un encuentro con la comunidad colombiana y celebrará uno de sus talleres Construyendo País en el auditorio del BID.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio