El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Ricardo Maldonado Rozo

El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Ricardo Maldonado Rozo

– El presidente de Colombia, Iván Duque, y los rectores de las universidades públicas del país firmaron un acuerdo por el cual se incrementarán gradualmente los recursos para funcionamiento la educación superior, algo que reclamaba el sector y que motivó protestas para exigir más recursos.

Duque se comprometió a que transferencias de la nación para el funcionamiento de las instituciones públicas de educación superior crecerán según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más tres puntos porcentuales en el año 2019.

Así lo anunció el jefe de Estado al término de una reunión con los 32 rectores de las universidades públicas en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, donde detalló que entre 2020 y 2022 esos dineros aumentarán según el IPC más cuatro puntos porcentuales.

El mandatario aseguró que el acuerdo también incluye que los recursos para inversión con cargo al presupuesto nacional llegarán a 300.000 millones de pesos (unos 94,3 millones de dólares) anuales para las universidades públicas.

Esta cifra se sumará a los 1,2 billones de pesos (unos 377,3 millones de dólares) adicionales para los cuatro años de su Gobierno, agregó Duque.

Asimismo, el presidente dijo que a partir del próximo año el Gobierno incorporará los dineros de los excedentes de cooperativas establecidos en la Reforma Tributaria de 2016 para el fortalecimiento de la educación superior pública.

Aseguró también que le ha pedido a su equipo de Gobierno «impulsar con el concurso de los gobernares, alcaldes y el Congreso, en el marco del presupuesto bienal de regalías, la destinación de un billón de pesos (unos 315,5 millones de dólares) que permitirá en los años 2019 y 2020 contar con recursos que fomenten la inversión en infraestructura».

Las regalías son los ingresos que recibe la nación por la explotación de petróleo, gas y minerales.

Según Duque, el acuerdo firmado «es el primer paso para avanzar en un nuevo modelo de construcción de políticas de largo plazo para la educación superior».

La educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.009 millones de dólares) para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.733 millones de dólares) para inversión en infraestructura, según cifras de expertos.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio