El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este viernes un cambio en la cúpula del Ejército que será comandado por el mayor general Eduardo Enrique Zapateiro en reemplazo del general Nicacio Martínez, cuestionado por su política frente a los derechos humanos.

«Quiero informarle al país que he designado al general Eduardo Zapateiro como nuevo comandante del Ejército Nacional de Colombia», manifestó Duque en una declaración en la Casa de Nariño en la que estuvo acompañado del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y por la cúpula militar.

El presidente añadió que en una conversación que mantuvo esta mañana con el general Nicacio Martínez se tomó la decisión de que «deje la comandancia del Ejército» y añadió que el oficial le expresó «motivos familiares» para pasar al retiro después de más de 38 años de servicio.

GESTIÓN POLÉMICA

Martínez, que estuvo un año al frente del Ejército, fue duramente cuestionado durante su gestión por su presunta responsabilidad en violaciones a los derechos humanos, lo que no impidió que el pasado 6 de junio el Senado aprobara su ascenso a general de cuatro soles, el rango más alto del país.

Su ascenso estuvo marcado por la controversia porque tan solo tres semanas antes el diario estadounidense The New York Times publicó un artículo que reveló la existencia de una directriz del Ejército que ordenaba a la tropa incrementar sus resultados operacionales, lo que pone en riesgo la vida de civiles.

El artículo señaló que con esa instrucción, posteriormente retirada, el Ejército podía estar ejecutando «otra encarnación» de los «falsos positivos», eufemismo para referirse a las ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas por militares para presentar mejores resultados a sus superiores y obtener por ello permisos y condecoraciones.

Según dijo hoy Duque, el cambio en la jefatura del Ejército, la rama más importante de las Fuerzas Armadas colombianas, será «una transición ordenada dado que el general Nicacio Martínez trabajó (…) con el general Zapateiro en la elaboración del Plan Bicentenario» de lucha contra grupos armados ilegales.

ESTRATEGA EN EL COMANDO

El nuevo jefe del Ejército tiene 57 años de edad y 36 en las Fuerzas Armadas y hasta hoy ocupaba el cargo de comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES).

El general Zapateiro, que pertenece al arma de Infantería, es oriundo de Cartagena de Indias y entre sus responsabilidades ha tenido la de comandar el Batallón Colombia en el Sinaí y la dirección de la Escuela de Paracaidismo Militar.

También fue fundador y comandante del Batallón de Comandos No.1 «Ambrosio Almeida», jefe del Comando de Operaciones Especiales del Ejército (COESE), comandante de la Décima Brigada Blindada, con sede en La Guajira, en la frontera con Venezuela, y de la Quinta Brigada, en Bucaramanga (noreste).

Igualmente ha ocupado los cargos de director de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá, y de comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que tiene sede en Larandia, en el departamento del Caquetá, desde donde se coordina la lucha contra los grupos guerrilleros y bandas de narcotraficantes en el sur del país.

El Ministerio de Defensa recordó hoy que el nuevo comandante del Ejército «planeó y lideró la Operación Fénix» que el 1 de marzo de 2008 mató en un bombardeo en territorio ecuatoriano al segundo al mando de la entonces guerrilla de las FARC, Luis Édgar Devia, alias «Raúl Reyes».

El general Zapateiro estudió Ciencias Militares en la Escuela Militar de Cadetes, tiene un diplomado en Docencia e Investigación Universitaria, otro en Estrategia y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, es especialista en Comando y Estado Mayor y tiene una maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, entre otros.

EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio