Duque pidió a países donde pueda estar Santrich entregarlo a Colombia

El presidente Iván Duque, foto: Presidencia de Colombia.
El presidente Iván Duque, foto: Presidencia de Colombia.

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a los países donde pueda estar el exlíder de las FARC “Jesús Santrich”, cuya captura fue pedida por la Corte Suprema de Justicia tras no presentarse a una indagatoria en un proceso por narcotráfico, entregarlo a las autoridades del país suramericano.

“La orden de captura dictada por la Corte Suprema incluye una solicitud de Interpol para activar el trámite de una circular roja y en ese sentido también hacemos un llamado a que si se detecta la presencia de alias Jesús Santrich en cualquier país se active el protocolo de captura y de entrega a las autoridades colombianas”, manifestó Duque en una declaración en la Casa de Nariño.

La Sala Especial de Instrucción del alto tribunal resolvió este martes “dictar orden de captura con fines de indagatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes” contra el exlíder guerrillero.

Todo ello pese a que “en un primer escenario procesal” Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, atendió “las citaciones de las diferentes autoridades judiciales y en virtud de ello se le privilegió su derecho fundamental a la libertad”.

Por ello, el jefe de Estado manifestó que esa es la decisión esperada por “todos los colombianos indignados por el espectáculo de burla a la justicia que ha venido protagonizando el hoy fugitivo de la justicia alias ‘Jesús Santrich'” y aseguró que instruyó a “toda la fuerza pública” a trabajar con la Fiscalía para capturar al exlíder guerrillero.

“Quiero dejar claro lo que siempre le he dicho a los colombianos: quienes genuinamente están haciendo un tránsito a la legalidad, sobre los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición tendrán el acompañamiento del Estado, pero seremos implacables con quienes pretendan seguir en estas actividades criminales”, aseveró.