EFE

EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este sábado el cese de la «violencia» en la frontera entre Colombia y Venezuela con motivo de la llegada de camiones con ayuda humanitaria para el país petrolero.

«Desafortunadamente ha habido violencia por parte de la dictadura y no podemos propiciar que esa violencia continúe», afirmó Duque en una declaración desde la ciudad fronteriza de Cúcuta.

La ayuda humanitaria fue solicitada por el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó en enero pasado presidente interino del país al considerar al mandatario Nicolás Maduro un «usurpador» del Poder Ejecutivo.

En respuesta, el Gobierno de Maduro informó el viernes que cerraba de forma «total» la frontera con Colombia ante las supuestas «amenazas» contra su soberanía que surgen desde este país.

Bajo esa medida, las autoridades venezolanas bloquearon este sábado el ingreso de los primeros camiones con ayuda humanitaria que intentaban acceder desde Colombia a través del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, donde lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes que los acompañaban.

En el puente de Tienditas, otro de los pasos fronterizos que conecta la localidad venezolana de Ureña con la colombiana de Cúcuta, la gente se aglomeró desde primera hora del día pero el bloqueo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro continuó y los camiones con ayuda no intentaron atravesarlo.

«Hemos visto actitudes cobardes y peligrosas por parte de la dictadura, que ha activado colectivos en algunos lugares para generar disturbios y evitar que esa ayuda humanitaria llegue al territorio, convirtiéndose en lo que sería un delito de lesa humanidad», advirtió el presidente colombiano cuando se desató el caos en la frontera.

Asimismo, reiteró que «impedir que le llegue a personas necesitadas el alimento y la medicina» sería un delito de lesa humanidad.

«El llamado que tenemos que hacerle al mundo es que le exija a la dictadura que permita el ingreso de ayuda humanitaria al pueblo venezolano», agregó el jefe de Estado colombiano.

Duque aseguró que este sábado «se ha visto una gran movilización de ciudadanos que han querido llegar a su país para llevarle la ayuda a sus hermanos, que se están muriendo de hambre, que requieren medicinas y que requieren atención».

El mandatario añadió que la entrada de esta ayuda humanitaria por la frontera de Brasil y Colombia ha sido «un logro importante y ha visto cómo se reconoce la necesidad de que esa ayuda llegue a personas necesitadas».

Diputados opositores reportaron cuatro heridos «por arma de fuego» en la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, donde se registran disturbios a propósito de la presión de la oposición para que al país ingrese la ayuda humanitaria almacenada en Cúcuta.

Por otra parte, en el puente Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con San Antonio, un grupo de miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela cortaron el paso a los manifestantes que les pedían que permitieran el ingreso de la ayuda.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio