Las autoridades colombianas capturaron a ocho personas pedidas en extradición por EE.UU. por narcotráfico, entre ellas tres miembros de una disidencia de las FARC, informó este lunes el Ministerio de Defensa.

Las operaciones fueron llevadas a cabo por el Ejército con apoyo de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) en Tumaco, puerto en la costa del Pacífico, así como en Bogotá y la cercana localidad de Soacha.

En Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, fueron detenidos Deivin Angulo Ruiz, alias «Mil Amores»; Alfredo Estupiñan Ruiz, alias «Maestro», y Cirilo Góngora Cuero, conocido como «Mulo», presuntos integrantes del «Frente Oliver Sinisterra», grupo señalado de enviar cocaína a Estados Unidos.

Los tres son requeridos por una Corte del Distrito de Texas (EE.UU.) por «concierto para operar semisumergibles» usados para el tráfico de drogas, según el Ministerio de Defensa.

El Oliver Sinisterra es una organización disidente de la antigua guerrilla FARC y vinculada al narcotráfico que opera en el norte de Ecuador y en el sur de Colombia y a la cual se le atribuye el secuestro y posterior asesinato en 2018 de tres integrantes de un equipo del diario ecuatoriano El Comercio.

Según el Ministerio de Defensa, alias «Mulo» o «Chiconguña» es un cabecilla de la red de narcotráfico y encargado de reclutar personas para tripular los semisumergibles y lanchas rápidas usadas para el envío de la cocaína por mar hacia otros países, «así como de la realización de reuniones en Cali con emisarios de los carteles internacionales del narcotráfico».

Tumaco es una de las zonas más convulsas del país, donde disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales intentan establecer su dominio para controlar las siembras y producción de coca, el tráfico de drogas y la minería ilegal.

Las cinco capturas restantes se realizaron en el sur de Bogotá y Soacha, pero las autoridades nos informaron quiénes son los detenidos.

El Ministerio de Defensa solo mencionó en un comunicado que «formaban parte de una organización transnacional dedicada al narcotráfico y al lavado de activos».

EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio