Cortesía

Cortesía

En 1956 el Presbítero Germán Montoya, un enamorado de estas tierras, le daba vida a las primeras palabras que conformarían el poema que se convirtió en la pieza que representa la cultura, las tradiciones y el orgullo de la localidad, el himno de La Ceja. En ese entonces la composición musical la realizó el maestro español Jesús Arriola, quien se caracterizó por sus procesos de enseñanza de la música en Medellín.

La primera versión musical grabada en estudio fue interpretada y dirigida por el maestro Manuel J. Bernal y un conjunto de coristas que dirigía en la época.

En la primera mitad de la década de los 90, como un trabajo audiovisual universitario, surgió la primera versión conocida del video del himno cejeño, un trabajo realizado en la modalidad de diapositivas, que a través de fotos mostraba los sitios más hermosos y representativos del Municipio.

En el 2004, bajo la dirección del maestro Felipe Árias, la Banda Sinfónica interpretó la segunda versión del himno de los cejeños, que hasta hoy se entona en los eventos más importantes del municipio. A la par, en la admiración del alcalde Jorge Humberto Bedoya y con apoyo del canal local, se grabó y editó la versión oficial en video de la pieza musical.

“Hoy tus hijos con himno sonoro jubilosos proclaman tu honor, y te cantan el rítmico coro de tus lauros el limpio verdor.”

14 años después y como un regalo para los cejeños, la Administración Municipal, tomó la decisión de realizar un trabajo musical y audiovisual con el fin de modernizar ambas piezas, con una producción profesional, moderna y de altura.

La musicalización fue interpretada por un conjunto de artistas locales integrado por la Banda Sinfónica de La Ceja, la Banda de Payuco, la Estudiantina Viento y Madera y el Coro Creciendo Al Sole, sin embargo, conserva su esencia y tonos característicos y cuenta con nuevos arreglos del maestro Alfredo Mejía Vallejo.

A la par se realizó un trabajo audiovisual de más de cuatro meses de producción, que muestra los paisajes más representativos de La Ceja, su gente y su tradición histórica y cultural. Ambas piezas serán expuestas por primera vez en un acto simbólico de entrega a los cejeños en el que participarán los integrantes del Concejo Municipal, miembros reconocidos de la cultura cejeña, medios de comunicación y comunidad en general.

“Venga dulce el acento glorioso de tu vate la estrofa filial, el del cielo acompañe amoroso los festejos del valle natal.”

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio