Un informe de Policía Judicial entregado al fiscal especializado del Gaula de Cúcuta (Norte de Santander), dio a conocer que Luis Fernando Lambertínez Calvo, el niño de 10 años que desapareció el mes pasado en Tibú, en el mismo departamento, fue encontrado en el vecino país de Venezuela.
Luis Fernando Lambertínez Calvo

Según el informe el menor apareció sin vida, sepultado en el cementerio del municipio Encontrados, estado del Zulia (Venezuela) en avanzado estado de descomposición, desmembrado y sin los órganos internos.

El niño habría desaparecido el pasado martes 10 de febrero, luego de salir de la escuela La Esperanza en el municipio petrolero de Norte de Santander.

Según los testigos el menor, que cursaba quinto de primaria, habría subido a un vehículo con placas venezolanas que estaba rondando el plantel educativo, y desde entonces se desconoce su paradero.

Las indagaciones adelantadas por la Fiscalía Especializada Delegada ante el GAULA, muestran serios indicios de que la autora material del plagio sería la señora Dariana Portilla Urdaneta, de nacionalidad venezolana.

En atención a que la madre de la víctima, Beatriz Calvo Molina, presentó también denuncia en Venezuela por el secuestro de su hijo en la población de Santa Bárbara, estado de Zulia, las unidades del GAES (Grupo anti Extorsión y Secuestro de Venezuela) capturó y judicializó en territorio de venezolano a la señora Portilla Urdaneta, quien será judicializada, por el delito de homicidio en ese país.

Con respecto a estos hechos, el Vicefiscal General de la Nación Jorge Fernando Perdomo invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que ponga en riesgo a los menores en el país.

“El llamado que hemos hecho hoy es no solo a denunciar los delitos que se comenten en contra de menores, sino los delitos que pueden ser cometidos en el ámbito familiar, en el ámbito escolar, en las vecindades y poner en conocimiento de las autoridades cuando en la familia haya actos de violencia que perjudiquen a los menores de edad; se tiene que seguir avanzando en la denuncia y en el fortalecimiento de la denuncia pues en materia de delitos sexuales uno de los mayores problemas es que no se hace y que hay un sub registro porque las víctimas de estos delitos consideran que no deben denunciar por temor a ser revictimizados por sus agresores o por el mismo funcionamiento del aparato de justicia”, puntualizó Perdomo.

El Vicefiscal General de la Nación manifestó la preocupación de la entidad por el alto número de delitos que se han cometido en los últimos años, y especialmente en los últimos meses, contra menores de edad.

En 2015, la Fiscalía, por delitos orientados a infringir la libertad sexual de los menores imputó a 3182 personas, “esta es una cifra completamente preocupante porque demuestra que los menores de edad en Colombia están siendo víctimas de graves delitos y de la delincuencia del país”, explicó el alto funcionario.

Asimismo reveló que 6500 niñas menores de edad en 2014 habrían registrado haber tenido un hijo, esto significa que el acto sexual debió haberse registrado antes de los 14 años, lo que comporta la comisión de un delito.

En su intervención ante medios de comunicación del departamento del Huila, el Vicefiscal Perdomo dio a conocer que en ente acusador tiene alrededor de 18.300 casos de delitos contra menores de edad, incluyendo aquellos relacionados con la sexualidad de los menores.

“Hemos venido haciendo un balance para determinar qué es lo que está pasando y nos damos cuenta que los menores de edad son principalmente víctimas de delitos sexuales, de violencia intrafamiliar, de inasistencia alimentaria y de delitos asociados al conflicto como el reclutamiento ilícito y el desplazamiento forzado”.

De acuerdo con lo manifestado por el Vicefiscal, en el Huila municipios como Colombia, Baraya, Algeciras y Tello, entre otros, son territorios en donde los menores de edad han sido tradicionalmente más vulnerables al reclutamiento ilícito.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio