La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá,en desarrollo de la estrategia contra el secuestro y la extorsión, adelantó durante las últimas horas la operación “Seneca”.

banda1Luego de varios meses de seguimientos, personal del Gaula Metropolitano, la Sipol y el CTI, adelantaron 16 diligencias de allanamientos en las comunas 11, 12 y 13, con el fin de desmantelar 2 estructuras ilegales que delinquen en esas zonas del occidente de Medellín.

Las acciones oficiales permitieron las capturas mediante órdenes judiciales de 6 hombres, en flagrancia de otros 4 (entre los que se encuentra un adolescente) y la imputación en las cárceles de Bellavista, Pedregal y Girón (Santander) a otros 4 hombres que se encontraban presos por otros delitos.

Estas 14 personas, quienes conformaban las bandas delincuenciales de “los cocos” y “los Tobón”, deberán responder ante las autoridades judiciales por el delito de concierto para delinquir agravado, en el que están incluidos diferentes comportamientos criminales.

banda2Las personas afectadas con el desarrollo de la operación “Seneca”, con edades entre 16 y 37 años, son conocidas con los alias de “igor, flechas, el loco, juan (2), julio, culas, vargas, Edwin, sanduño, pichi, ratón (2) y Sebastián”.
Las estructuras delincuenciales de “el coco y los tobón”, durante los últimos tres años han afectado la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos que habitan especialmente los barrios Floresta, La América, Danubio, Niza, Santa Lucía, Santa Rosa de Lima, La Pradera, Calasanz, Alcázares. Son los presuntos responsables del cobro de extorsiones, desplazamientos y desaparición forzada, homicidios selectivos, hurtos a personas y vehículos, tráfico y venta de estupefacientes, terrorismo y amenazas.

Los integrantes de estas estructuras delincuenciales se encuentran vinculados a una serie de procesos judiciales por delitos de lesa humanidad entre las que se recuerdan algunas de ellas:

banda3– El desplazamiento de tres familias compuestas por 18 personas entre menores y adultos del barrio Santa Rosa de Lima de la comuna 13, en hechos ocurridos el año anterior.

– El homicidio de la señora MARIELA DE JESÚS SALAZAR LONDOÑO hechos presentados el día 28/01/2013 en el barrio Alcázares en el cual la señora fue asesinada en momentos en que esta se encontraba en compañía de sus hijas y nietos.

– El homicidio del menor de 14 años de edad de apellidos TABARES GAVIRIA, en el barrio La América, en hechos ocurridos en el año 2.012.


Se invita a los habitantes de las comunas 11, 12 y 13 de Medellín que sean víctimas de las diferentes actividades delictivas cometidas por estas personas para que se acerquen ante las autoridades judiciales a instaurar las respectivas denuncias.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio