Síguenos

Deporte

Cerezo: «Es necesario valorar cultura y deporte como una gran industria»

Publicado

el

7bb4b1baba6bbbdb20b109d477cdae6364f618f6w 1

Enrique Cerezo, presidente de la EGEDA y del Atlético de Madrid, destacó la importancia en el futuro de España de la cultura y el deporte durante su intervención en la cumbre empresarial ‘Empresas españolas liderando el futuro’ de la CEOE.

«La cultura y el deporte desempeñan un papel extraordinariamente importante en el futuro del país. Es necesario que se valoren ambas como unan gran industria. Que se protejan los derechos de propiedad intelectual y haya tolerancia cero con la piratería, que se mejore la financiación y los objetivos fiscales y que se trabaje en la alfabetización audiovisual de nuestros jóvenes», declaró.

Cerezo reflejó esa trascendencia con datos: «Cultura y Deporte constituyen un gran motor para la recuperación de la economía y el empleo, podemos decir que representan conjuntamente el 5,4% del PIB español».

«Generan juntos más de 900.000 empleos y ascienden a cerca de 160.000 las empresas cuya actividad económica principal es la cultura y el deporte. Hay también una gran conexión con el turismo. Ambos sectores generan 23.500 millones de euros anuales para el turismo español», añadió.

Asimismo, defendió la aportación de la cultura durante el reciente confinamiento como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus: «Para millones de personas no habría sido lo mismo pasar estos meses de confinamiento sin haber podido disponer de acceso casi ilimitado a nuestro inmenso caudal de películas, de música, de libros o de videojuegos. La cultura nos ha permitido aliviar, y mucho, las consecuencias del confinamiento».

Cerezo apeló a luchar contra la piratería: «Sigue existiendo un gran desprecio por parte de determinados individuos y organizaciones, que siguen vulnerando de manera sistemática los derechos legítimos de los titulares de los derechos audiovisuales. Durante la pandemia se ha incrementado un 30% la piratería».

«Se produce un perjuicio mínimo anual a la industrias de la cultura y el deporte de alrededor 3.000 millones de euros. Los creadores y la industria podrían, en un escenario sin piratería, crear alrededor de 20.000 empleos directos y 100.000 indirectos. El estado deja de ingresar anualmente casi 700 millones de euros anuales a causa de los accesos ilegales a contenidos», argumentó.

EFE

Publicidad
Comments
Publicidad

Medellín

Publicidad