Dólar: 3.787,20 Euro: $4.383,51
Por -

El Dépor-Fuenla, un mes de serial con final todavía incierto

Un mes después, el Dépor-Fuenlabrada sigue dando para un serial al que se le echa el tiempo encima por el inminente inicio de la próxima temporada y cuyo final sigue siendo incierto.

Siete son los principales capítulos que se han ’emitido’ por ahora y se presume que a la serie le quedan todavía unos cuantos por delante.

1.- 18 de julio, el preestreno

Ese fue el día en el que saltó el primer caso de coronavirus en la plantilla del Fuenlabrada, aunque no trascendió; al día siguiente, víspera del partido, todo el equipo se sometió a test y otros tres miembros dieron positivo, pero tampoco salió a la luz.

El lunes por la mañana todos los que iban a formar parte de la expedición a A Coruña para disputar la última jornada de LaLiga SmartBank pasaron un test y viajaron sin conocer el resultado.

2.- 20 de julio, el estreno

Deportivo y Fuenlabrada iban a enfrentarse en la última fecha de la fase regular de Segunda División, con los coruñeses dependiendo de terceros (básicamente de los resultados del Lugo y el Albacete) para salvarse y los madrileños sabiendo que un punto les llegaba para acceder al playoff de ascenso.

A la hora de la merienda, en el hotel de concentración del Fuenlabrada en A Coruña llegaron noticias del laboratorio que había analizado los test matinales y que arrojaron más positivos.

En una reunión de urgencia, Liga, Federación Española y Consejo Superior de Deportes acordaron suspender el partido del Deportivo y el Fuenlabrada y disputar el resto, saltándose una circular del ente federativo que establecía que las últimas dos jornadas se jugaran en horario unificado.

3.- La jornada

El Deportivo sufrió el descenso matemático a Segunda División por las victorias del Lugo y el Albacete; empieza su batalla en los despachos para hacer valer el principio de igualdad de la competición. Pide que se repita la jornada al completo, que se amplíe la categoría a 24 equipos (con el Numancia, que descendió también en la última fecha), o el descenso del Fuenlabrada por alterar el buen orden deportivo.

4.- Apertura de expedientes

LaLiga abre una investigación y la Federación, otra, sobre el viaje del Fuenlabrada a Galicia, y varios accionistas del Deportivo presentan denuncias en el juzgado de A Coruña, a las que se suman el Ayuntamiento y el club.

El juez de disciplina social de LaLiga considera que no hubo negligencia por parte del Fuenlabrada y la patronal defiende que no tiene sentido que la Federación investigue en paralelo. El Tribunal Administrativo del Deporte, sin entrar en el fondo del asunto, autoriza ambos.

5. – LaLiga de 24

La Federación Española, a través de su secretario, propone por carta a LaLiga repescar a Deportivo y Numancia, pero el presidente de la asociación de clubes lo rechaza.

6.- El partido del paripé y la detención de Bergantiños

El Comité de Competición, con la abstención de su presidenta, determina que el partido se juegue el 5 de agosto como solicitan Fuenlabrada y LaLiga.

El capitán del Deportivo, Álex Bergantiños, envía un audio a sus compañeros para trasladarles que el club les pide a los que puedan que regresen de su descanso para jugar el partido, al que se refiere como paripé.

El audio es filtrado y LaLiga denuncia al jugador, que en cuestión de horas es detenido en plena calle y trasladado al cuartel de la Policía Nacional en Lonzas para declarar por un presunto delito de corrupción entre particulares en el ámbito del deporte.

La jueza, que ha archivado la causa este mismo jueves, critica la utilización de recursos públicos en esa operación policial que incluyó el desplazamiento de dos policías de Madrid para interrogarle.

El partido se aplaza al viernes 7, el Fuenlabrada se presenta con solo 7 jugadores con ficha profesional (el mínimo para no caer en alineación indebida), se adelanta en el primer tiempo y el Deportivo le remonta en los minutos finales (2-1) para dejarle sin playoff con un penalti polémico en el descuento.

7.- El descenso del Fuenlabrada

Sin que el TAD se haya pronunciado sobre si la Federación y sus Comités pueden sancionar al Fuenlabrada, el instructor del ente federativo solicita en su pliego de cargos el descenso del club madrileño con multa de 15.001 euros. Le acusa de haber ocultado los contagios hasta el mismo día del partido y de alterar con ello el buen orden deportivo.

El partido se embarra en los despachos con filtraciones del interrogatorio del instructor al médico del Fuenlabrada, descalificaciones del presidente del conjunto madrileño, denuncias varias y, de fondo, subyace la tensión entre Liga y Federación.

A partir de aquí se vislumbran nuevas entregas hasta llegar al desenlace.

– El final de la temporada

A la espera de la resolución del TAD sobre las competencias de la Federación, el instructor trasladará su resolución al Comité de Competición a finales de mes, cuando concluya el periodo para presentar alegaciones.

El Deportivo, mientras tanto, no sabe si es de Segunda o Segunda B (no ha fichado y varios jugadores de la plantilla se desvincularán si se consuma el descenso), al igual que el Fuenlabrada, que ha cerrado fichajes y renovaciones, y el tiempo se echa encima porque LaLiga pretende iniciar la siguiente temporada el fin de semana del 12 de septiembre.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com