Por -

El colombiano Mauricio Alexander Ortega rompe récord en Campeonato Sudamericano de Atletismo

Campeonato Sudamericano Atlétismo
Campeonato Sudamericano Atlétismo

El colombiano Mauricio Alexander Ortega y el venezolano Eure Javier Yánez presentaron este viernes sus cartas credenciales como figuras en el lanzamiento de disco y el salto de altura al dominar las finales con nuevos récords para la historia del Campeonato Sudamericano de Mayores de Atletismo.

La quincuagésima edición, que comenzó hoy en Asunción y terminará el próximo domingo, es clasificatoria para el Mundial de Londres.

Con cuatro finales cumplidas en el ecuador de la primera jornada, Venezuela encabeza el medallero con dos oros, seguido de Colombia y Paraguay con uno cada uno.

Brasil acumuló dos preseas de plata y una de bronce, Argentina una plata y dos bronces, y Perú una plata y un bronce.


Ortega, nacido hace 22 años en Medellín, alcanzó con su disco los 63,82 metros y anuló la anterior marca máxima de 62,72 metros que el brasileño Ronald Odair de Oliveira Juliao
impuso en el Campeonato Sudamericano de Buenos Aires, en 2011.

El argentino Lauro Germán Juján obtuvo la medalla de plata con una marca de 61,70 metros, seguido del brasileño Douglas Junior Dos Reis, que ocupó el tercer lugar (58,83).

Para Luján fue su undécima medalla en el historial de los Sudamericanos, donde acumula 9 títulos: 6 en bala y 3 en disco, y dos preseas de plata en disco, lo que lo torna uno de los atletas argentinos más exitosos.

La pista del Comité Olímpico Paraguayo se llenó de atletas de 13 nacionalidades de América Latina que desde primera hora de la mañana copaban el recinto.

Antes incluso de que comenzara la ceremonia de apertura, la paraguaya Carmen Martínez selló su visado para el Mundial de Londres al colgarse la medalla de oro en los 10.000 metros lisos.

Mientras Ortega y Yánez establecían nuevas marcas en disco y salto altura, de forma simultánea, las atletas de salto de pértiga competían una tras otras mientras la altura a rebasar aumentaba hasta llegar a los 4,50 metros.

Con esa marca la venezolana Rosbeilys Peinado decidió no seguir saltando, pues ya había asegurado el oro y sus rivales habían claudicado dos rondas antes en la altura de 4,20 metros.

La mañana se cerró con la premiación de Martínez y Ortega.

La competencia cerrará con otras trece finales.

En la tarde, del lado femenino se conocerán las campeonas de lanzamiento de disco, 100, 400 y 1.500 metros, 100 metros vallas, salto triple y lanzamiento de jabalina.

Los hombres dirimirán los podios en las especialidades de 100, 400, 1.500 y 10.000 metros y 100 metros vallas, así como en la de salto de pértiga.

Alberto Peña EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com