Minuto30.com .- La Escuela Nacional Sindical denunció la transformación de por lo menos 20 Cooperativas de Trabajo Asociado en Sindicatos. Esto habría sido para ‘burlar’ la normatividad que impide la subcontratación a través de Cooperativas.

El seguimiento que ha realizado la Escuela Nacional Sindical llevó a constatar que al menos 20 sindicatos son realmente Cooperativas de trabajo asociado ‘disfrazadas’.

Los ‘falsos ‘sindicatos están manejadas por las mismas personas que los manejaban cuando eran cooperativas de trabajo.

La afiliación incluso no ha sido concertada con sus asociados, según denuncias de integrantes, que pasaron en un abrir y cerrar de ojos de ser asociados a ser sindicalistas.

Esto demuestra que se continúa con la tercerización del trabajo, sin contratos laborales ni prestaciones sociales.

[Minuto30.com]kwLVLvLTUiE[/Minuto30.com]

Se defienden los Sindicatos

Los sindicatos recién creados  se defienden y dicen que la figura iomplementada es totalmente válida, además que sus integrantes fueron informados con anterioridad al cambio.

El presidente del Sindicato DARSER explica que el decreto 2025 da la posibilidad de presentar de una manera diferente la contración por medio de Sindicatos a las empresas de salud.

Esteban Bustamante, además indica que los afiliados fueron informacos con el cambio que se haría en la Cooperativa para pasar a ser Sindicato y los afiliados tomaron la decisión que  tuvieron a bien para su bienestar. Algunos continuaron perteneciendo al sindicato otros definitivamente se retiraron.

Sin embargo Martha Lía Londoño, auxiliar de enfermería, dice que las condiciones laborales no están sujetas al Código Sustantivo de Trabajo.

Para los directivos de la IPS a la que está adscrita la Clínica león XIII, el contrato firmado con el sindicato es válido y casi la tercera parte de su personal proviene de este tipo de contratación.

[Minuto30.com]pif6NFJA8J4[/Minuto30.com]

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio