El decreto que dice que protegerá la calidad de vida de los moradores de Medellín

moradores
Foto: Departamento Administrativo de Planeación.

El Decreto 0818 que fue firmado hoy por el alcalde de Medellín reglamenta la política pública que pretende que, en caso de que se vaya a realizar una obra pública o transformación urbanística en la ciudad, esta no afecte a quienes habiten la zona.

La reglamentación de la Política Pública de Protección a Moradores, Actividades Económicas y Productivas —adoptada por el Concejo con el Acuerdo 145 de 2019— se enfoca en que al ejecutarse una obra pública no desmejore o impacte de manera negativa la calidad de vida de las personas que habitan las áreas de influencia.

En el decreto se aclaran los medios de indemnización económica y las acciones de tipo social a implementar, así como el reasentamiento de los moradores si deben dejar el lugar para que se desarrollen los proyectos.

Lea también
¡Pilas! Conozca en dónde tienen prohibido parquear las chivas rumberas en Medellín

Adicionalmente, se tendría en cuenta la gestión del riesgo de desastres y las renovaciones urbanas que impacten las viviendas, negocios o actividades económicas de los moradores.

Para que se cumpla con lo establecido en el decreto, se estipula que debe haber tres instancias: el Comité Intersectorial de Direccionamiento Estratégico, la Mesa Técnica para la Protección de las Distintas Formas de Intervención y las Mesas de Articulación Institucional – Comunitaria para que haya un diálogo constante con la comunidad.

Con el decreto de moradores se protegerán las condiciones ambientales y la relación con el territorio, los procesos participativos, organizativos, sociales y comunitarios; la localización, la producción, gestión y acceso a la información completa y oportuna; y el acceso y sostenibilidad a la oferta institucional de bienes y servicios del Estado.

Lea también
¡Pilas, saque la sombrilla! Reportan fuertes lluvias en algunos sectores de Medellín

Para leer más noticias de Medellín, ingrese aquí.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram