Minuto30.com-. La directora del Dapard, María Inés Cardona, hace un llamado especial a los municipios que en el pasado han presentado emergencias por causa de las fuertes lluvias para que activen sus Planes de Contingencia y puedan actuar ante las diferentes condiciones climáticas que se registran en el territorio.

lluvias

La funcionaria explicó que las precipitaciones de los últimos días, en amplios sectores del departamento, son el producto de la acción de sistemas atmosféricos (vaguadas y onda intraestacional) que desestabilizan el ambiente.

Por este motivo, el Dapard alerta a las administraciones municipales para que activen los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd), implementen el protocolo de atención, el reporte de emergencias y desplieguen campañas asociadas a la prevención por el incremento de lluvias atípicas y el uso adecuado y racional del agua.

Además, Cardona recomienda hacer extensivo este llamado preventivo a las comunidades para que apliquen medidas preventivas como la revisión de cuencas hidrográficas, zonas de riesgo por deslizamiento, llanuras de inundación y revisión de los planes de emergencia y contingencias.

Por eso es necesario revisar las viviendas previamente, asegurar adecuadamente los techos, cubrir con plástico los taludes que están en el entorno inmediato y que podrían representar una amenaza, limpiar las quebradas de arbustos caídos, basuras y escombros.

Asimismo, es importante que se incremente la vigilancia y el monitoreo de las zonas inundables e inestables, susceptibles de ser afectadas por las crecientes súbitas, avenidas torrenciales o aumento de caudales, en especial en los municipios cercanos al río Atrato, donde se ha reportado el incremento de caudal según el Ideam.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio