¡Qué bueno! Hoy oficializaron cuatro convenios entre cafeteros y la Alcaldía de Manizales

Hoy fueron firmados cuatro convenios entre la Alcaldía de Manizales y cafeteros con el fin de fortalecer la producción de café y el mejoramiento de vías rurales.

Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales, manifestó, «este 2021, desde la Secretaría de Agricultura, hemos dispuesto de estos convenios para fomentar la productividad, la innovación y la tecnología del sector cafetero. Queremos que estos recursos sean para mejorar las condiciones de la infraestructura y las economías de nuestros caficultores”.

Por su parte, Marco Tulio Hoyos Duque, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas, expresó: “llegamos con más programas y cobertura al campo. Buscamos el bienestar social de las comunidades rurales, y del sector cafetero. Son programas que le apuntan a la mayor productividad posible de la caficultura, un renglón importante en la economía local”.

Los convenios

El primer convenio es de productividad cafetera, el más grande del país de su tipo. $1.360 millones para producción de café de calidad, innovación tecnológica y seguridad alimentaria. La Alcaldía aportó $800 millones y el Comité, $560 millones.

El segundo convenio es de mantenimiento de vías rurales: $2 mil 424 millones, de los cuales $1.538 millones se destinarán para mantenimiento mecanizado en 180 kilómetros. Las intervenciones también serán manuales en 45 kilómetros, gracias a 41 camineros viales, programa que tiene un valor de $885 millones. De esta forma, se atenderá el 100% de vías terciarias de Manizales, es decir, 225 kilómetros.

El tercero es un complemento del anterior, pues se ocupa de la construcción de mil metros de placas huella en 11 tramos rurales. Se construyen con $1.223 millones que también incluyen obras complementarias como cunetas, demoliciones y sumideros.

Una inversión adicional se realizará con el cuarto convenio, que firma la Secretaría de Desarrollo Social con el Comité. $441 millones de partidas globales, es decir, recursos que pueden utilizar las juntas de acción comunal luego de presentar proyectos que busquen solucionar problemáticas sociales.

Dato: La actual Administración Municipal ha invertido $3.060 millones por medio de convenios de productividad cafetera, junto al Comité de Cafeteros de Caldas. Esta cifra equivale al 46 % del total de inversión hecha en los últimos 11 años entre Alcaldía y Comité para impulsar la producción de café, que es de $6.620 millones.


Foto: Alcaldía de Manizales

Le podría interesar: En Antioquia iniciarán la vacunación de madres comunitarias del ICBF

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio