El mundo está atravesando una situación muy difícil e inesperada. Son muchos los daños que estamos viendo en la vida, en la salud y en los sistemas sanitarios de contención en casi todos los países.

La pandemia mundial del Covid 19 está generando una contracción económica sin precedentes que afecta a todo el mundo. Si, por primera vez en la historia mundial, todos estamos hablando de lo mismo en el mismo momento.

A todos nos está afectando de alguna manera este virus y las economías mundiales, sean desarrolladas o en vías de desarrollo, están siendo muy afectadas.

La proyección del FMI para el mundo económico, espera una contracción del 3% global. Para las economías desarrolladas estima una caída del 6,1% y para nuestra región Latinoamericana 5,2% de contracción económica.

Solo logran compensar un poco esta tremenda caída, las economías de Asia, donde India y China suman valores pequeños positivos. Todas las economías del mundo están peor que hace unos meses, y las proyecciones no son alentadoras para el 2020.

Todavía no se conocen los números del segundo trimestre, donde habrá muchos más días de cuarentena incorporados que en el primero. Considero que cuando se publiquen, serán los peores de la historia económica y que harán caer un poco más estos números proyectados.

Si miramos con más detenimiento el primer trimestre en Latinoamérica, solo Colombia y Chile, tuvieron crecimiento positivo, ya que ambos contaban con inercia económica.

Lamentablemente no se proyectan a futuro crecimientos positivos ni para el segundo trimestre ni para lo que resta del año. Y la ponderación que tienen las mayores economías de la región, Brasil y México, anticipan caídas aún más significativas.

He escuchado muchas veces que en toda crisis hay ganadores y perdedores…Pero no logro encontrar los ganadores. Es claro que hay sectores menos afectados como la industria Tecnológica, la Salud, los servicios públicos, las comunicaciones y productos de consumo masivo.

Pero todos estos necesitan compradores con poder adquisitivo y confianza para comprar o invertir en sus productos y servicios.

Tomemos por un momento los números de Colombia, país que en la región luce entre los más robustos y ordenados en términos económicos.  

La confianza del Consumidor, la Comercial y la Industrial caen abruptamente. Según los datos de FEDESARROLLO, estamos atravesando los mínimos históricos. Y cuando esto pasa, la gente contrae el consumo, deja de comprar todo aquello que no sea esencial y en menores cantidades.

Durante el mes de abril, la encuesta de TransUnion dejó datos alarmantes sobre más de mil encuestas realizadas con validez nacional: “8 de cada 10 colombianos perdieron ingresos”, “1 de cada 5, se quedó sin trabajo”, “el 23% de los comerciantes tuvieron que cerrar y otros tantos perdieron ventas significativas”.

Creo que la encuesta de mayo será, lamentablemente, mucho peor. Y me animo a pensar que en los países de la región debe de estar pasando algo parecido.

Y me pregunto ¿dónde están los ganadores de esta crisis? pues no logro ubicarlos…

Si en cambio, pude encontrar honorables protagonistas destacados. Me refiero a las enfermeras, los camilleros, los médicos, los bomberos, el personal de desinfección y limpieza, los mensajeros, las cajeras y todas esas personas que nos brindan sin dudar su mejor servicio. En silencio, arriesgan su vida por el bien de los demás.

Todos los días, a las 20 horas, nos sumamos al aplauso.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio