Foto: www.minambiente.gov.co

En un comunicado conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, decidieron que CORPONOR, quien es la autoridad ambiental en la región, visitara el vertedero de basuras de Pedro María Ureña en territorio venezolano a fin de verificar las condiciones y, si fuera necesario, prestar el apoyo requerido para la mitigación del impacto contaminante de cualquier actividad evidenciada sobre en el terreno.

En esta misiva dicen lo siguiente:

• Desde el viernes, 27 de marzo, los Ministerios de Ambiente y Relaciones Exteriores fuimos advertidos por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta sobre una situación anómala con la calidad del aire en la ciudad, presuntamente causada por quemas en la región venezolana de Ureña, fronteriza con Colombia.

• Desde ese momento representantes del Gobierno Nacional hemos mantenido contacto permanente con las autoridades en Cúcuta, y en especial con CORPONOR.

También pueden leer: En foto: Quemas desmedidas de basura en el municipio Pedro María Ureña de Venezuela, está afectando la calidad del aire en Cúcuta y su Área Metropolitana

• De manera inmediata, se tomó contacto con la Gobernadora del Estado Táchira, quien dispuso la realización de una visita técnica a la zona del vertedero de basuras de Pedro María Ureña en territorio venezolano, que se llevó a cabo el sábado 28 de marzo. El informe técnico de dicha visita evidencia que se realizaron quemas en ese sitio, pero que para el momento ya estaban controladas.

• En vista de que se siguen presentando altos niveles de contaminación en la ciudad de Cúcuta, se solicitó autorización a la Gobernadora para efectuar una nueva visita técnica a la zona con el acompañamiento de CORPONOR, como autoridad ambiental de la región, a fin de verificar las condiciones y, si fuera necesario, prestar el apoyo requerido para la mitigación del impacto contaminante de cualquier actividad evidenciada sobre en el terreno.

• Según informa CORPONOR, con base en las capacidades técnicas de las que dispone, se adelantan revisiones continuas de otras posibles fuentes de emisión de partículas contaminantes en territorio colombiano para descartar que estas sean las causantes del fenómeno que se evidencia en la ciudad de Cúcuta.

VIDEO: Grave contaminación ambiental en Cúcuta por quema de basuras en Venezuela

• En el día de ayer, 30 de marzo, el Gobierno Nacional solicitó el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud para que, por su conducto, se transmita a Venezuela la grave preocupación que genera el deterioro de la calidad del aire en la ciudad de Cúcuta y su potencial impacto sobre la salud pública y en especial, por la amenaza planteada por la pandemia del COVID 19.

• El Gobierno, así mismo, ha solicitado el apoyo del Defensor del Pueblo de Colombia para que, a través de sus buenos oficios, transmita a su homólogo en Venezuela la preocupación de las autoridades sanitarias por los riesgos que la situación plantea a la salud pública en ambos lados de la frontera.

• El Gobierno Nacional continuará trabajando, en coordinación con las autoridades departamentales y municipales, hasta lograr una solución efectiva a la delicada situación ambiental que se presenta en la ciudad de Cúcuta y sus alrededores.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio