rionegro
Foto/Archivo municipio de Rionegro
rionegro

Foto/Archivo municipio de Rionegro

Cornare desmintió la alerta amarilla lanzada por la Universidad de Antioquia luego de concluir un estudio que adelantó sobre calidad del aire en Rionegro, en alianza con dicha corporación autónoma.

La Entidad aclaró que solo Cornare como autoridad ambiental está facultada para emitir ese tipo de alerta.

El inconveniente se presentó luego de que UdeA comunicara que el grupo de investigación en Ingeniería y Gestión Ambiental –GIGA-, liderado por el profesor David Aguiar Gil, arrojó «las primeras alertas amarillas por la calidad del aire en Rionegro y Puerto Triunfo».
Citado por el portal Mi Oriente, Javier Parra, subdirector de recursos naturales de Cornare, explicó que aunque Cornare contrató al Grupo de Investigación para medir la calidad del aire en esa localidad, “había una cláusula de confidencialidad que fue violada totalmente».

“Esa no es una voz de alerta oficial. Desafortunadamente el profesor se apresuró a dar unos informes que ni siquiera están consolidados. El informe final de esas campañas que estamos desarrollando no ha sido oficializado y entregado a Cornare”, dijo el subdirector a ese medio.

Para Parra, la UdeA generó alerta entre los rionegreros al asegurar que había una alerta amarilla por la calidad del aire que se respira en esa localidad. Y es que la Universidad informó que «después de tres meses continuos de medición, se destaca la aparición de las primeras alertas por la calidad del aire en la estación ubicada en el sector céntrico de Rionegro y en Puerto Triunfo».

De acuerdo con el Alma Mater, la calidad del aire se ve afectada durante las horas pico de la mañana y la tarde, con el aumento el flujo vehicular. Además, explicó que a esto se suman el hecho de que “la atmósfera fría del Valle de San Nicolás hace que los gases se enfríen y no asciendan a la atmósfera», tal como indicó el profesor Aguiar.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio