médico, salud
Foto ilustrativa. Cortesía
médico, salud

Foto ilustrativa. Cortesía Personería de Medellín.

Minuto30.com-. La Secretaría de Salud de Antioquia adelantó una serie de visitas de inspección y vigilancia a la EPS Coomeva, como respuesta a las múltiples peticiones, quejas y reclamos presentados ante la entidad prestadora de salud y ante la entidad departamental de control administrativo; quejas que fueron presentadas por sus usuarios, tanto del régimen subsidiado como contributivo.

En el 2018, entre enero y julio se han presentado 14.400 quejas que están referidas a diferentes falencias, demoras en la atención, en la disposición de citas o en la atención misma a los usuarios.

Entre las PQR presentadas se destacan las originadas por demora en la entrega de medicamentos o en la autorización de servicios; asignación de citas con especialistas y sub-especialistas, negación de servicios o demora en la atención.

Los procesos ante especialistas en neurología, endocrinología, ortopedia, cardiología, cirugía vascular, oftalmología, dolor y cuidados paliativos y dermatología, cubren gran parte de las denuncias.

Una vez consolidada esta información la Secretaría Seccional de Salud pasó la documentación de los hallazgos a la Superintendencia Nacional de Salud, que como garante y competente para ejercer el control debe asumir las acciones de corrección pertinentes. Igual se informó a la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Ministerio de Salud.

De las 14.400 PQR denunciadas, 13.282 se encuentran cerradas y 1.118 abiertas. Además, en el mismo período se han instaurado ante Coomeva 5.813 tutelas y se han presentado 1.828 desacatos.

La EPS Coomeva hace presencia en 27 municipios del departamento y cuenta con 553.769 afiliados, de los cuales su mayoría, 518.417 mil afiliados, pertenecen al régimen contributivo.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio