Contraloría y Procuraduría piden la intervención forzosa de la EPS Medimás
Foto: Cortesía
Contraloría y Procuraduría piden la intervención forzosa de la EPS Medimás

Foto: Cortesía

Minuto30.com-. Una auditoría de la Contraloría General de la Republica a la EPS Medimás determinó que esta giró más de 718 mil 623 millones de pesos de recursos destinados a la prestación del servicio de salud de sus afiliados, a favor de diferentes proveedores médicos, sin la existencia de los soportes legales y sin las garantías necesarias.

De la suma anterior, al cierre del periodo auditado, más de $280 mil millones, es decir, más del 39%, se encontraban aún pendientes por legalizar, y registraban vencimientos de más de 90 días.

De igual forma más de $261 mil millones, es decir más del 36%, presentaba vencimientos de más de 60 días.

Quiere decir lo anterior, que a 31 de diciembre de 2017 la EPS registró giros por concepto de anticipos, que en cuantía superior a los $541 mil millones se encontraban sin legalizar, tratándose de dineros públicos en poder de terceros, sin que medie ninguna justificación legal para tal fin.

La Contraloría pudo igualmente evidenciar, que la EPS «ha efectuado pagos a empresas garantes, asociadas y/o relacionadas con el grupo Saludcoop y con la EPS Saludcoop, en cuantía superior al 37% de los recursos girados, lo que contraviene la prohibición de integración vertical y constituiría una práctica restrictiva de la competencia al evidenciarse la existencia de un posible grupo empresarial no declarado».

«El porcentaje de los recursos girados a empresas relacionadas y/o asociadas, podría ser incluso superior, si se incluyeran los pagos efectuados durante la vigencia 2018», indicó el organismo controlador.

Llamó fuertemente la atención de la Contraloría, que la anterior EPS Cafesalud no transfirió a favor de Medimás los recursos que por concepto de Reserva Técnica se requerían para la atención de los afiliados trasladados, el pago de incapacidades de usuarios de Cafesalud y pagos por sustitución patronal.

Ya en su momento la CGR había advertido que Cafesalud venía reportando pérdidas por más de $13 mil millones a la semana, y la sola Reserva Técnica que debía trasladarse, representaba recursos por más de $33 mil millones de pesos.

Al no haber sido transferidos dichos recursos, Medimás debió asumir el pago de esos $33 mil millones, con cargo a los recursos recibidos de la Unidad de Pago por Capitación – UPC, explicó la Contraloría.

Irregularidades en aspectos contractuales

De la muestra contractual seleccionada por la Contraloría durante el proceso auditor «se ha podido evidenciar la ausencia de pólizas contractuales, la entrega tardía de las mismas por parte de los contratistas, así como la falta de supervisión a la ejecución de los contratos».

En algunos casos, se han efectuado modificaciones o cesiones contractuales sin el cumplimiento de los requisitos ni de las formalidades propias de este tipo de contratos, indicó el organismo.

De igual forma, la Contraloría pudo evidenciar cómo, a la fecha de inicio de las operaciones de Medimás, la entidad no contaba con una red formalizada de proveedores para la prestación de los servicios de salud, tal como se requería de conformidad con lo establecido en la normatividad vigente.

Con información de la Contraloría General de la República

Contraloría y Procuraduría piden la intervención forzosa de la EPS Medimás

El contralor Edgardo Maya. Foto: Cortesía.

Contraloría y Procuraduría piden la intervención forzosa de la EPS Medimás

El procurador Fernando Carrillo. Foto: Cortesía.

Contraloría y Procuraduría piden la intervención forzosa de la EPS Medimás

Foto: Cortesía

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio