Contraloría: Electricaribe usó $78.500 millones de subsidios para disminuir sus pérdidas

electricaribe
Archivo/Cortesía

La Contraloría General de la República reveló este lunes que Electricaribe usó indebidamente $78.500 millones  de subsidios destinados a 600 mil usuarios de estratos bajos. El dinero, al parecer, habría sido destinado a un objetivo diferente y posiblemente ilegal: disminuir las pérdidas de la compañía.

 El organismo de control explicó a través de un comunicado que este hallazgo fue detectado en una auditoria en la que fueron analizadas un “promedio de 800 mil facturas mensuales, expedidas durante los años 2015 y 2016, para un total de $19 millones de facturas revisadas aproximadamente”.

De acuerdo con la CGR, “los $78.500 millones que empleó la empresa con el objeto de disminuir sus pérdidas provienen del subsidio otorgado por el Fondo de Energía Social (FOES) que deben ir destinados para aliviar al pago de la factura de energía de los usuarios de menos recursos de usuarios de estratos 1 y 2”.

“Electricaribe desconoció la esencia del subsidio, que es aminorar el valor de la obligación a cargo del usuario en su factura y a cambio lo destinó a disminuir sus pérdidas”, indicó la Contraloría.

Los $78.500 millones a los que se refiere el órgano de control corresponden al 99% del beneficio FOES, que debieron recibir los usuarios más pobres de los 7 departamentos de la Costa Atlántica.

Mensualmente, de acuerdo con los cálculos de la contraloría, Electricaribe afectó entre el 64% y el 80% de la facturación, porcentaje equivalente a cerca de 600 mil usuarios mensuales.

El contralor general Edgardo Maya Villazón ordenó realizar nuevas acciones de control para investigar vigencias correspondientes a los 5 años anteriores al 2015, pues no es claro desde cuándo la empresa aplica estas prácticas irregulares.

Comentarios