Desde el Congreso continuamos con la misión de fortalecer el sector agrícola en Colombia

Por: Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán

Considero de suma importancia para el país y en especial para el sector agrícola, la aprobación por parte del Congreso de la República, del proyecto de Ley de Insumos Agropecuarios, liderado por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro y del cual soy co-autor.

Con este proyecto se pretende destinar recursos para el apoyo a pequeños y medianos productores, así como promover el uso de fertilizantes y abonos amigables con el medio ambiente, entre otros temas.

Necesidades

Es de suma importancia porque si partimos del hecho que una de las necesidades primordiales del ser humano en todo el mundo es la alimentación, no importa si estamos hablando de países desarrollados o subdesarrollados y que el sector agrícola es vital para contribuir a esa necesidad, teniendo en cuenta que más del 90 % de las explotaciones agrícolas están a cargo de una persona o de familias, que producen alrededor del 80 % de los alimentos del mundo y ocupan entre un 70 % y 80 % de las tierras agrícolas.

Lea también
¿Por qué la eutanasia es ser excluyente con uno mismo?

Uno de los objetivos de este proyecto es la creación de un fondo con el 10% de las utilidades del Banco Agrario de Colombia en 2021; y otras fuentes de entidades del Estado, para posteriormente, destinar recursos por $70.000 millones en el primer año, para el apoyo a pequeños y medianos productores y promover el uso de insumos amigables con el medio ambiente.

Altos costos

Para nadie es un secreto que los altos costos de los insumos agrícolas en el mundo se agudizó como consecuencia de la pandemia del Covid19, situación que generó un incremento en los precios de los productos, haciendo más precaria la capacidad de acceso a los productos de la canasta familiar.

Además, el proyecto incluye la buena noticia que se establecerá el 0% de arancel a las importaciones de insumos agrícolas, con el objetivo de disminuir los costos del sector.

Respecto al tema de fortalecer y promover el uso de abonos y fertilizantes amigables con el medio ambiente, se incluirá bioinsumos y controladores biológicos, herramientas que permiten adentrarse a una agricultura inteligente y sostenible. Las capacitaciones dirigidas a productores agrícolas serán transversales en todo el desarrollo del proyecto.

Lea también
Contra la corrupción

Fortalecimiento

De la mano del fortalecimiento agrícola, viene la construcción de un “Observatorio de precios”, que contará con información sobre el mercado de insumos agrícolas, convirtiéndose en una fuente de consulta para los  productores y entidades involucradas. El observatorio estará ligado a la vigilancia activa de los precios de los productos por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Siempre he entendido a la agricultura como una forma de vida que hace parte de nuestra identidad cultural, por esta razón es indispensable entender que los agricultores en su gran mayoría, son familias que no sólo desarrollan actividades económicas sino también, contribuyen a la historia ancestral y al legado cultural de nuestro país.

 

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram