El senador Juan Diego Gómez Jiménez y el representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán abanderados de esta iniciativa para recuperar y proteger nuestra rica biodiversidad, son los “Conservadores de Vida”

Los congresistas Juan Diego Gómez Jiménez y Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, integrantes de “Conservadores de Vida” y actualmente miembros de las comisiones quintas de Senado y Cámara respectivamente, se han destacado siempre por su sensibilidad por lo ambiental y por sus luchas por sacar adelante procesos de recuperación, mejoramiento y protección de nuestra biodiversidad y de nuestra riqueza natural. Aire, agua, suelo, flora, fauna han sido banderas de su quehacer legislativo. Ello les ha merecido el reconocimiento de todos los sectores sociales, ambientales, culturales y económicos del país.

Echeverri Alvarán se ha destacado como el líder político ambiental de Antioquia, y reconocido como uno de los 5 los “Ecocongresistas más destacados del país.

En su paso por el Concejo de Medellín, en la Asamblea de Antioquia y muy especialmente desde que asumió como Director del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (hoy Secretaría del Medio Ambiente), cargo desde el cual dio vida a proyectos de tanta importancia como el Parque Central de Antioquia, Fábricas de Vida, Sistema de Áreas Protegidas, corredores ecológicos, CIDEAM y vigorosas campañas de educación ambiental. En la Cámara ha trabajado incansablemente por la adecuada delimitación de páramos, en control minero ambiental, la incorporación de las variables ambientales en la construcción de carreteras con el respeto a los corredores biológicos, pago por servicios ambientales y en el control de la alarmante deforestación.

Juan Diego Gómez Jiménez, tiene la sensibilidad ambiental a flor de piel. Ha batallado por implementar el pago por servicios ambientales en todo el país, en el rechazo al Fracking y a la sísmica, en adecuar el Código Minero en beneficio de la sostenibilidad y del trabajo minero artesanal y ancestral, en la protección apícola, y ha secundado todos los temas que promueve Echeverri Alvarán en la Comisión Quinta de la Cámara para un mayor peso político y legislativo. Desde muy joven en CORNARE, luego en la Asamblea de Antioquia, en la Cámara de Representante y hoy en el Senado de la República ha marcado su ruta de trabajo político y legislativo por la protección ambiental, y minero-energética.

Corredores biológicos

Unidos en “Conservadores de Vida”, ambos congresistas plantean que los corredores biológicos son la mejor estrategia para controlar la deforestación y establecer una adecuada conexión entre los ecosistemas naturales, conservar la biodiversidad, detener la caza ilegal, la potrerización, la ampliación irracional de la frontera agrícola, el desplazamiento y la pérdida de las especies, el impacto sobre los servicios ecosistémicos,
Argumentan los proponentes que “la fragmentación de ecosistemas es considerada como una de las principales causantes de grandes cambios en el ambiente físico-biótico, en donde la composición, estructura y función original de un ecosistema se han alterado (por ejemplo la pérdida en la conectividad, la creación de bordes sobre el hábitat o el aislamiento de fragmentos), provocando dinámicas muy diferentes sobre las poblaciones biológicas que allí se sustentan. Estos factores modifican la composición y abundancia de las especies de un ecosistema e incrementan su vulnerabilidad, lo que en última instancia representa una mayor pérdida de biodiversidad”.

Y agregan que “más allá de una mera cuantificación de la pérdida de especies y de las muertes de individuos por la deforestación, resulta dramático el efecto que puede tener este fenómeno sobre los servicios ecosistémicos del bosque y, en términos generales, sobre todos los procesos ecológicos que en estos suceden. Debido a la deforestación y a sus consecuencias, los científicos conservacionistas han planteado varias soluciones potenciales. Dentro de estas se destaca el uso de corredores biológicos para incrementar la conectividad entre fragmentos de bosque.

Los corredores son una herramienta de conservación. Son fundamentales porque las áreas naturales protegidas que son importantes para la conservación, no las podemos tener por todo lado. En cambio, los corredores biológicos son menos requirentes de área y pueden contribuir al mejoramiento de la vida de la gente y a la vez promueven la conservación de los servicios ecosistémicos”

Dice Juan Diego Gómez que “ Los corredores son definitivamente una estrategia fundamental en el mantenimiento y persistencia de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, particularmente en aquellos paisajes rurales y urbanos donde los fragmentos de ecosistemas y hábitats naturales cada vez cubren menos área y se encuentran generalmente desconectados unos de otros”, No obstante, el establecimiento de corredores biológicos no es tarea fácil ni algo que se puede hacer sin contar con los insumos necesarios previamente. En primer lugar se debe comprender qué queremos conectar y qué queremos lograr con esto.

¿Queremos que esa conectividad facilite el movimiento de una libélula, el de una tingua o el de algún proceso que estas especies desarrollen?”. Este proceso debe incluir gestión de información sobre los ecosistemas y las poblaciones naturales que se buscan conectar o sobre aquellas presiones antrópicas existentes. Por su parte, Echeverri Alvarán asegura que para establecer un corredor biológico es preciso contar con información científica de fondo que permita definir indicadores que ayuden a su vez a tomar decisiones. Si bien es importante la información estructural, dónde hay bosque y dónde no hay, se deben incorporar otros criterios biológicos como la estimación de ocupación y de variables que afecten la movilidad de una especie en el paisaje”

En síntesis, los congresistas Gómez y Echeverri, buscan que el proyecto de corredores biológicos termine en la aprobación de una Ley mediante la cual sea política pública la obligatoriedad de implementar los corredores biológicos en todo el territorio nacional y que esta figura de tanta importancia para la protección ambiental sea incorporada obligatoriamente en todos los POT de los entes territoriales.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio