El Salvador
En la imagen, el ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

San Salvador, 18 jul (EFE).- Los trabajos de recuperación de cadáveres y restos humanos en la casa de un expolicía en El Salvador concluyeron, sin que se conozca aún el número final de víctimas del supuesto homicida múltiple, informó este miércoles el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

En una rueda de prensa indicó que la Policía y la Fiscalía se encuentran aguardando los resultados de los trabajos antropológicos y genéticos del Instituto de Medicina Legal, que será el encargado de determina el número de víctimas.

«Estamos esperando la confirmación de la cantidad de cuerpos que están ahí», indicó el titular de Seguridad.

El 25 de mayo pasado, Villatoro señaló que se habían recuperado al menos 14 cuerpos en la casa del expolicía Hugo Osorio, acusado hasta el momento únicamente por un doble feminicidio.

Este caso ha generado polémica después de que se conociera el 21 de mayo pasado que la Fiscalía otorgó a Osorio el criterio de oportunidad, que le generaría beneficios judiciales, a cambio de testificar contra sus supuestos cómplices en 9 feminicidios.

«En efecto, al señor Hugo Osorio se le dio un criterio de oportunidad parcial única y exclusivamente por 9 casos en donde su participación fue de lanzar los cadáveres al pozo», dijo en una conferencia de prensa el fiscal Max Muñoz.

La recuperación de los restos se llevó a cabo en una zona urbana del municipio de Chalchuapa, más de 73 kilómetros al oeste de San Salvador, en la casa donde vivía Osorio.

El documento «Desaparición de Personas en El Salvador», de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), da cuenta de que en ese lapso la Policía Nacional Civil (PNC) recibió 12.495 denuncias, pero el dato de la Fiscalía fue de 22.307.

Israel Ticas, uno de los forenses más reconocidos en el país y que trabaja para la Fiscalía en este caso, ha señalado en diferentes ocasiones que si una persona pasa más de ocho días desaparecida existe una alta probabilidad de que haya sido asesinada y enterrada en un cementerio clandestino.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio