• Indicadores

    lunes 30 - marzo 2020

    Por -

    Con reciclaje de puentes peatonales, Medellín es pionera en el mundo con este tipo de acciones


    calle San Juan, La América Calle San Juan. Foto: Alcaldía de Medellín.
    calle San Juan, La América
    Calle San Juan. Foto: Alcaldía de Medellín.

    Minuto30.com-. Quienes transitan por la calle San Juan, a la altura del barrio La América, han observado que se adelantan acciones en el puente peatonal que durante años ha permanecido allí. Estos trabajos tienen como propósito preparar la estructura para ser desmontada y trasladada al barrio Belén Rincón, para ayudar a esa comunidad a sortear las dificultades de movilidad relacionadas con el cruce de la quebrada La Pabón.

    “Adicionalmente es útil para proteger el medio ambiente en la capital antioqueña, ya que con el reciclaje de la parte metálica del puente, la Administración Municipal aporta un ahorro de 71% en el consumo de energía y de 69% en emisiones de dióxido de carbono, lo que constituye una acción amigable con el medio ambiente que ha despertado interés en otras ciudades de Colombia y del mundo”, explicó la Alcaldía, a través de un comunicado.

    Un estudio de la Alcaldía de Medellín arrojó como resultado que, a diario, solo el 5% de las personas que cruzan ese sitio en la calle San Juan hacen uso del puente. La comunidad prefiere emplear el paso seguro a nivel, ubicado en la carrera 84 que es controlado por semáforo, ya que genera menos esfuerzo, en especial para adultos mayores y personas con movilidad reducida.

    Esta acción de reciclaje genera un ahorro de $75 millones, ya que la construcción de un puente nuevo sobre la quebrada La Pabón, en Belén, requería una inversión de $310 millones, indicó la Alcaldía. “De esta manera, el costo se reduce a $235 millones destinados solamente a la cimentación y a las obras complementarias”.

    Hasta ahora, en Medellín se había ejecutado el traslado del puente peatonal que estaba al frente del colegio San Carlos, en Belén, para resolver el cruce sobre la quebrada Santa Elena, en la vereda Media Luna. Esto se hizo en 2016, con base en conceptos similares a los expuestos para el nuevo traslado.

    Actualmente, la Alcaldía de Medellín cuenta con los diseños para llevar el puente peatonal ubicado frente al INEM José Félix de Restrepo al barrio Manrique, para facilitar el paso sobre la quebrada La Honda.



    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com