Conmemoran con música 30 años de asesinato de Galán

Con luces, violines y música se conmemoró en Bogotá el 30 aniversario del asesinato del líder colombiano Luis Carlos Galán, encuentro al que asistieron familiares del político, periodistas y simpatizantes.

«Este es un homenaje a través de los sentimientos, las canciones y la música. Mi papá fue una persona que pudo tocar las emociones de los colombianos promoviendo la esperanza en un país mejor y una política más justa», dijo a Efe uno de sus hijos, el exsenador Juan Manuel Galán.

El homenaje contó con la participación de músicos de la talla de Yuri Buenaventura, Herencia de Timbiquí, César López y Maía, quienes compartieron el escenario con la Orquesta Nueva Filarmónica y el Coro de la Universidad Javeriana, donde estudió derecho y economía el político asesinado.

A estos ritmos se sumaron en el escenario grupos de danza y un show de efectos visuales, que se abrieron espacio en el evento organizado por la Fundación Luis Carlos Galán Sarmiento, de la Javeriana, en el Movistar Arena.

El concierto se dividió en dos partes: en la primera de ellas se narró la niñez del político, sus ideales y el día de su muerte, mientras que en la otra se habló de su legado e importancia para la democracia colombiana.

El líder que militaba en el Partido Liberal fue asesinado el 18 de agosto de 1989 en plena campaña a la Presidencia de Colombia en la plaza principal de Soacha, municipio aledaño a Bogotá en donde se erige hoy una estatua suya con el puño derecho en alto.

Su crimen fue atribuido por las autoridades a una oscura alianza entre agentes del Estado y el narcotráfico.

Por ese asesinato han sido condenados el exsenador y exministro Alberto Santofimio Botero quien, según se comprobó, instigó a Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cartel de Medellín, a asesinar al entonces candidato presidencial, que pregonó la necesidad de buscar una mayor democracia, de encontrar la paz y la justicia social.

Para Augusto Galán, hermano del político asesinado, el legado de la cara más visible del «Nuevo Liberalismo» es una forma distinta de hacer política, por lo que resalta la importancia del homenaje para que la juventud reconozca la trayectoria de Galán, entienda su mensaje y «consolide un desarrollo de una democracia más fuerte» en el país.

«Fundamentalmente un mensaje a la juventud de este país de que hay otras maneras de hacer política: una manera transparente, una manera pensando en el bien colectivo de toda la población, eso yo creo que es fundamentalmente el mensaje», acotó.

Asimismo, Augusto destacó que se busca revivir el «ejercicio de una política limpia» en la que además se fortalezca la institucionalidad de los partidos

Por su parte, Claudio Galán recordó que su padre le enseñó a conocer la importancia de la historia y trabajar por el país, ya que cada persona tiene una responsabilidad histórica para transformar la realidad, por lo que afirma: «Su ejemplo nos inspiró mucho».

«Ciertas cosas de la lucha de mi padre tuvieron impacto en la juventud. Hoy los jóvenes no son ajenos del país en el que viven. Con su muerte se dieron cambios como el fenómeno de la ‘Séptima Papeleta'», afirma Claudio en referencia al movimiento estudiantil que impulsó la convocatoria para una asamblea constituyente, que derivó en la Constitución de 1991.

Conmemoran con música 30 años de asesinato de Galán

Conmemoran con música 30 años de asesinato de Galán

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio