Cortesía Fiscalía

Un operativo coordinado por la Dirección Especializada contra el narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación y del que hicieron parte la Policía Nacional y la Agencia Antidrogas (DEA) de los Estados Unidos permitió la desarticulación de una organización de narcotráfico que enviaba cocaína desde Colombia hacia países de Centro y Norte América.

Las acciones se cumplieron en el marco de la operación ‘La Saga’, que se ejecutó de manera simultánea en Cartagena, Barranquilla, La Guajira y Bogotá.

En los operativos fueron capturadas 11 personas, 3 de las cuales laboraban en el aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena. Entre los capturados 5 son solicitados en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito Sur de New York; y 6, son requeridos por autoridades nacionales.

A los capturados la Fiscalía General de la Nación les imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de tráfico agravado y concierto con fines de narcotráfico.

La investigación

Según establecieron las autoridades los cargamentos eran enviados desde los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena y Ernesto Cortissoz de Barranquilla en aeronaves tipo chárter con destino a Costa Rica, Panamá, Guatemala, República Dominicana y Honduras, para luego ser remitidos a Estados Unidos para su comercialización final.

El material probatorio recopilado permitió establecer que la efectividad de algunos envíos obedeció a la presunta participación activa de empleados de las terminales aéreas quienes permitían el paso de los cargamentos y el despegue de los aviones.

Otra de las modalidades que se logró determinar estaba relacionada con el tráfico de las sustancias ilícitas mediante el uso de lanchas rápidas tipo Go-Fast que eran cargadas en los municipios de Titumate y Juradó (Chocó) y dirigidas a los destinos mencionados.

Los implicados

Entre los capturados está M. Marimón Monroy, alias ‘Pambelle’, presunto cabecilla de la organización criminal, y directo responsable de coordinar las finanzas de la red de narcotráfico. De la misma manera, este hombre era el responsable de contactar inversionistas y proveedores que estuviesen dispuestos a financiar el envío de sustancias estupefacientes.

Pero esta no era la única tarea de ‘Pambelle’, pues era él quien directamente reclutaba a los trabajadores clave en las terminales aéreas, gracias a quienes se facilitar el paso de la droga.

Otro de los capturados fue J. A. Sánchez Arguello, alias ‘Señor quinto piso’ a quien las autoridades señalan de encargarse de maniobras al interior de la torre de control del aeropuerto Rafael Núñez y quien facilitaba el embarque del estupefaciente a los aviones.

J. M. Roa Castillo, alias ‘El Sombrerón’, como se conoce a otro de los capturados, también funcionario del aeropuerto de Cartagena, era quien manipulaba las cámaras de la pista y coordinaba los turnos de vigilancia privilegiando a quienes les colaboraran con el ingreso de los narcóticos a las áreas determinantes para los embarques.

H. M. Torres Herrera, alias ‘Hernán’, guardia de seguridad en la zona suroriental del aeropuerto Rafael Núñez; era quien, al parecer, recibía la droga y en algunas ocasiones permitía el ingreso de los cargamentos ilícitos.

E. J. Pérez García, alias ‘Emilio’ y J. Velásquez Ipuana, alias ‘Javier’, serían los enlaces con traficantes en Honduras, Panamá y República Dominicana y quienes recibían en esos territorios las lanchas rápidas cargadas con estupefacientes para luego enviarla a Estados Unidos donde finalmente era comercializada.

Las tareas de consecución de la droga, lo mismo que su venta al interior de Colombia era encomendada por la organización a J. E. Delgado Guzmán, alias ‘Jorge’ o ‘Cacha’, M. E. Padilla Ramos, alias ‘Barú’ y L. F. Marimón Monroy, alias ‘Lucho’, quienes contaminaban las calles de Cartagena con distintas cantidades de cocaína que era vendida a consumidores frecuentes.

Por último, L. F. Martínez Mendoza, alias ‘Francisco’, es señalado por las autoridades como el transportador, almacenista y custodio del estupefaciente.

Los capturados pedidos en extradición:

Alias ‘El Sombrerón’
Alias ‘Pambelle’
Alias ‘Señor quinto piso’
Alias ‘Emilio’
Alias ‘Javier’

Requeridos por autoridades nacionales

Alias ‘Alberto’
Alias ‘Hernán’
Alias ‘Jorge’ o ‘Cacha’
Alias ‘Lucho’
Alias ‘Barú’
Alias ‘Francisco’

Todos los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Con información de la Fiscalía General de la Nación.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio