A pesar de que cada día son más las respuestas que podemos encontrar en Internet para reparar casi cualquier problema que podamos tener con la PC, todavía son muchos los usuarios que siguen utilizando los servicios de técnicos especializados en este ámbito para poner nuevamente su computadora en funciones.

Obviamente que este hecho es entendible, ya que muchos tienen temor de arruinar algo en el hardware o software de la máquina y que la PC definitivamente no pueda volver a ser utilizada. Si bien esto es una posibilidad que se da muy pocas veces, puede suceder, pero en la mayoría de los casos volver a la vida una computadora requiere de haber obtenido información y un poco de paciencia, publica informatica-hoy.com.ar.

Ahora, si no confiamos en nuestra propia inteligencia o capacidad, la visita al técnico debe ser obligada, pero antes deberíamos tener ciertas consideraciones para que no “nos vendan gato por liebre”, es decir tener alguna información básica como para saber distinguir si el profesional que nos atenderá la PC está intentando engañarnos. Es por ello que en este informe hemos recopilado los mejores consejos para no ser engañados por el service de la PC.

Consejos para no ser engañados por el técnico de la PC
Antes de comenzar, lo primero que tenemos que decir es que no todos los técnicos de PC son gente irresponsable, incumplidora y que no sabe absolutamente nada de lo que está hablando, los llamados “formateadores”, ya que afortunadamente existen muchísimas empresas y técnicos altamente capacitados que no pondrán en riesgo su reputación por dinero, ya que el mismo lo pueden obtener mediante una carpeta de clientes satisfechos y bien atendidos.

Este artículo está orientado para todo aquel usuario que todavía no ha tenido contacto con personal técnico de reparación y que no tiene demasiada experiencia con su PC, es decir el coto de caza de los “formateadores”. Para esta clase de técnicos, la mayoría de las veces la única reparación posible es el formateo, el recambio de algún componente o de la fuente de alimentación, ya que “no está trabajando fría”, pero en realidad el problema es mucho menor y se soluciona con la utilización de alguna herramienta de software, pero obviamente, el diagnóstico que ellos plantean es mucho más redituable que la verdad.

Consejos para no ser engañados por el técnico de la PC
La mayor parte de las veces, el mal funcionamiento de la PC se debe al pobre mantenimiento del sistema operativo o las aplicaciones que tenemos instaladas, aunque también pueden existir diversos factores más como suciedad dentro del gabinete que no permite un flujo de aire suficiente como para refrigerar los componentes internos como es debido.

Afortunadamente, todos estos problemas son fácilmente solucionables con nuestras propias manos. El mayor problema que tienen muchos usuarios es la falta de información, y de eso se aferran los malos profesionales para cobrar tarifas de reparación muchas veces irritantes.

Consejos prácticos para que no nos engañe el técnico de la PC

Sin duda, un tema muy importante a tener en cuenta cuando nuestra computadora funciona mal es comprobar si nuestra PC tiene virus, los que generalmente ocasionan una brutal caída en la performance del equipo. En este sentido, lo mejor que podemos hacer es una revisión periódica de nuestro sistema con un buen antivirus, de esta manera podremos mantener a raya amenazas que buscan dañar nuestra PC.

En el caso de que sospechemos que nuestra computadora se encuentra infectada con algún virus, lo mejor que podemos hacer para estar bien seguros es correr un antivirus en el modo seguro de Windows. Para ello reiniciamos la PC e inmediatamente antes de que comience la carga del sistema operativo presionamos la tecla “F8”.

Consejos para no ser engañados por el técnico de la PC
Una vez que hemos pulsado la tecla, podremos ver en pantalla las opciones de arranque del sistema, entre las que deberemos seleccionar “Modo seguro”. Luego de ello, esperamos a que Windows se inicie, y cuando esto haya sucedido, comenzamos a realizar un análisis con el programa antivirus favorito. En este sentido, y como una recomendación, podemos usar Avast Antivirus, una de las mejores aplicaciones de este tipo en el mercado.

Consejos para no ser engañados por el técnico de la PC
Sin embargo, puede ser que nuestra PC este lenta debido a otros factores relacionados con el mal funcionamiento de las aplicaciones que tenemos instaladas en el sistema, en este caso lo mejor es utilizar una herramienta como CCleaner, un clásico en este ámbito, y con cuyas funciones podremos realizar una buena limpieza de archivos de programa innecesarios, corregir cualquier error en el Registro de Windows que podría estar causando problemas y hasta incluso desactivar programas que se inician junto con Windows y que generalmente no cumplen con ninguna función necesaria.

Consejos para no ser engañados por el técnico de la PC
Otra forma de mejorar la performance de la PC, además de permitirnos ahorrar una buena cantidad de espacio es la desfragmentación de disco, para ello lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el menú “Inicio>Accesorios>Herramientas del sistema” y luego sobre “Desfragmentador de disco”.

También sería muy útil intentar desinstalar todos aquellos programas innecesarios instalados en el equipo, los que suelen iniciarse con Windows y que prácticamente no usamos para nada. Para ello, accedemos al “Panel de control”, luego pulsamos sobre la opción “Desinstalar o Quitar Programas” y finalmente buscamos y eliminamos todos aquellos programas que consideramos inútiles.

Consejos para no ser engañados por el técnico de la PC
Hágalo Ud. Mismo

Como pudimos ver, la mayor parte de los problemas que aquejan a los usuarios de PC son solucionables básicamente con sólo tres herramientas: Un buen antivirus, CCleaner y el propio Windows. Pero lamentablemente para el usuario desinformado, y temeroso de emprender cualquier tipo de arreglo, seguramente las palabras que escuchará del “Formateador” serán obviamente estas: “Hay que formatear”, con toda la pérdida de tiempo, dinero y trabajo realizado que lleva implícita esta tarea.

Una forma muy interesante de intentar comprender lo que le sucede a nuestra PC es consultar en foros, visitar páginas especializadas o analizar los miles de videos que podemos encontrar en Youtube. Con toda esta información al alcance de nuestros dedos, será bastante difícil que la solución a nuestro problema se escape.

Cuidado con el Hardware

También pueden existir técnicos tan deshonestos que hasta incluso sustituyan algunos de los componentes más caros de nuestra PC por otros de menor calidad y rendimiento. Una forma de evitar este problema es hacer uso de una pequeña aplicación gratuita llamada “CPU-Z”, con la cual vamos a poder generar un reporte bien concienzudo de todo el hardware con que esta armada nuestra PC. Entonces, lo mejor antes de mandar nuestra PC al técnico es imprimir este informe, y una vez devuelta, realizar otro para compararlo con el que tenemos. Si existe alguna diferencia, lo notaremos enseguida.

Consejos para no ser engañados por el técnico de la PC
Conclusión

Si ninguno de los procedimientos descriptos en este artículo nos ha ayudado, entonces es tiempo de enviar nuestra PC al técnico, no sin antes haber realizado una extensa búsqueda para comprobar referencias y obtener algún indicio de cómo se mueve, es decir si el técnico elegido es honesto y sabe de lo que habla.

Antes de terminar, y para evitar que el técnico nos cobre de más por procedimientos que ya hemos realizado nosotros, lo mejor será explicarle con detalle los mismos, con esto evitaremos que la estadía en el técnico sea más prolongada de lo necesario, y como mencionamos, que nos cobren una tarifa más alta de lo requerido.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio