Del 20 al 22 de noviembre de este año la Ciudad será la sede del Foro Andino sobre Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala. El Foro está dirigido a los países de la Región Andina; gracias a la importancia y al interés mundial en el tema otros países, a través de instituciones descentralizadas y ONGs, solicitaron participar de este evento, confirmando así asistentes de 13 países: Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Surinam, España, Canadá, Suiza, Austria y Colombia.

mineria ilegalEl uso de mercurio en la minería, sus impactos en la salud humana y ambiental, y las posibles soluciones para afrontar la problemática, serán los principales temas que discutirán los asistentes en Medellín.

El objetivo de este Foro Andino es el fortalecimiento de la capacidad nacional y la cooperación regional, proporcionando una oportunidad para que los participantes compartan sus experiencias y lecciones aprendidas en este sector, en particular, examinar y fomentar la colaboración, intercambio y comunicación regional, incluyendo oportunidades e iniciativas para hacer frente a los problemas asociados a la extracción de oro, de oro artesanal y de pequeña escala.

Hoy, 20 de noviembre habrá una salida de campo al municipio de Puerto Berrío donde los asistentes nacionales e internaciones observarán en el terreno lo que vive Antioquia con respecto a la minería aurífera artesanal y de Pequeña Escala y al uso de mercurio para esta práctica.

El jueves 21 se dará apertura oficial a las 9:00AM, seguidamente comenzará el Foro como tal y continuará el viernes 22 hasta las 6:00PM, momento en que se darán a conocer las conclusiones y decisiones resultantes de este encuentro.

Entidades que participarán en el FORO

Además de la participación de los representantes de los gobiernos, la industria y la academia de los países andinos, asistirán al Foro por parte de las ONGs reconocidas instituciones como: ARM, APROPLASMIN, CHEMONICS, CUMBRE DEL SAMAJA, BIODIVERSITY RESEARCH INSTITUTE, SINCHI, NRDC, FENCOMIN, entre otras.

Por parte de las organizaciones intergubernamentales: CAF- Banco de desarrollo de América Latina y el IADB – Banco de desarrollo Interamericano. Y agencias especializadas de las naciones Unidas como PNUMA-Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente-, ONUDI-Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial-, GEF o Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio