in

Colombia reforzará la seguridad con Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela

El ministro Prada anunció el traslado de seis pelotones del Ejército, conformado por 400 militares, hacia Putumayo

Ministro de Interior, Alfonso Prada

Bogotá, 29 nov (EFE).- El Gobierno de Colombia anunció este lunes que reforzará la seguridad en las regiones fronterizas con la ayuda de sus vecinos -Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela-, con los que hará un «corte de cuentas» cada tres meses.

«Hemos establecido contacto con los países en la frontera porque notamos una actividad que vamos a combatir con nuestras fuerzas, pero también con la colaboración internacional de Ecuador, Brasil, Perú, Venezuela y Panamá», expresó el ministro del Interior, Alfonso Prada.

El portavoz del Gobierno del presidente Gustavo Petro reveló en una declaración en Bogotá tras un consejo de seguridad que habrá contacto entre los ministros de Defensa y los comandantes de fuerza de Colombia y sus países vecinos para atender los problemas de seguridad.

«Haremos cortes de cuenta con balance, análisis, prospectiva, planeación de operaciones cada tres meses con las autoridades de los países vecinos. Estos son procesos criminales internacionales, de ahí la importancia que no solamente Colombia (…) tenga la posibilidad de conseguir resultados satisfactorios, sino que se hace indispensable la colaboración internacional dentro de esta actividad», añadió.

Lea también  [VIDEO] Dos capturados a prisión por el intento de homicidio de un policía en Armenia

CRISIS EN EL PUTUMAYO

El departamento del Putumayo, fronterizo con Perú y Ecuador, vive una crisis luego de un enfrentamiento entre disidencias de las FARC que dejó 18 muertos y zozobra en la región.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó el lunes de la semana pasada que el enfrentamiento -entre un grupo conocido como «Comandos de Frontera» contra otro que se autodenomina «Frente Carolina Ramírez»- dejó 18 muertos y ocurrió en los caseríoLas Delicias y Los Pinos, del municipio de Puerto Guzmán.

En esa línea, el ministro Prada anunció el traslado de seis pelotones del Ejército, conformado por 400 soldados y oficiales, que estarán «al frente de las operaciones y control pleno del territorio, aumentando la forma como interceptaremos tanto territorial como fluvialmente todo comportamiento de ilegalidad».

Lea también  UNGRD adquirirá predios de ganaderos para reubicar comunidades damnificadas de La Mojana

Igualmente, reveló que desde el 7 de agosto, cuando Petro asumió la Presidencia, han sido detenidas «130 personas en el Putumayo» por actividades criminales.

«Se han desmontado cerca de 720 laboratorios que han pegado fuerte a la estructura e infraestructura que están traficando con las drogas y sembrando el terror en el territorio», añadió.

Según InSight Crime, los Comandos de la Frontera, o La Mafia, como se les conocía anteriormente, son un grupo compuesto por disidencias de las FARC y desmovilizados de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que buscan mantener el control sobre el narcotráfico en el bajo Putumayo y la frontera con Ecuador.

El Frente Carolina Ramírez, también llamado Frente Uno, está compuesto por disidentes de la misma guerrilla que no aceptaron el acuerdo de paz firmado en 2016.

Aquí más Noticias de Colombia
Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias