Ministra de Cultura de Colombia recibe, del Gobierno de EE.UU., piezas arqueológicas precolombinas

Vista de piezas arqueológicas precolombinas recuperadas por las autoridades de Estados Unidos

El Ministerio de Cultura de Colombia recibió hoy en Bogotá 11 piezas precolombinas que las autoridades de EE.UU. le incautaron a un anciano, en el estado de Indiana, quien las había recolectado durante varias décadas.

«Logramos a través del memorando de entendimiento que tenemos con Estados Unidos la repatriación de unas piezas arqueológicas que revisten la mayor importancia para nuestro país», afirmó a periodistas la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, al recibir los bienes en el Museo Nacional.

Los objetos fueron incautados a Donald Miller, un anciano que recolectaba ilegalmente piezas patrimoniales de países como Colombia, Nueva Guinea, Rusia, China y Estados Unidos.

Entre los bienes que entregó la subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de EE.UU., Aleisha Woodward, a la ministra colombiana hay
«vasijas que se utilizaban en labores domésticas» y «unos collares que seguramente hicieron parte de nuestra cultura en algún momento».

«Esto lo que hace es confirmar que la articulación y los memorandos de entendimiento funcionan para luchar contra el tráfico ilícito de los bienes arqueológicos», añadió Vásquez.

Las piezas, según las autoridades, son de culturas indígenas del Caribe colombiano y del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

«Las once que nos entregaron hoy van a estar exhibidas hasta el 18 de noviembre en el museo. Invito a los colombianos a que vengan a mirarlas, a visitar el museo, porque es muy interesante revisar todo lo que ha pasado con estas piezas arqueológicas», añadió la jefa de la cartera de Cultura.

La exposición se llama «Al rescate» y estará abierta al público desde hoy en la sala alterna del Museo Nacional de Colombia.

En simultáneo a este evento, el responsable de la operación en la que fueron recuperados los bienes, el agente del FBI Max Marker, entregó 29 piezas más al embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos.

Después de que las 29 nueve piezas, principalmente vasijas, sean trasladadas a Colombia el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) intentará determinar su procedencia exacta.

Al respecto, Vásquez destacó que esas piezas «se irán repatriando dependiendo, por supuesto, de los procedimientos que tengamos que implementar para ello, pero esperamos tenerlas muy pronto en el país».

Como parte de la entrega también se celebra el seminario «Medidas de protección del patrimonio cultural» en el que participan agentes de agencias como el FBI, la Interpol y la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE.UU. (HSI, por sus siglas en inglés), entre otros.

El encuentro forma parte del Programa Nacional para Prevenir y Contrarrestar el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, que lidera el Grupo de Patrimonio Cultural Mueble del Ministerio de cultura.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio