El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), informó que con el inicio del mes de septiembre arrancó la segunda temporada de lluvias en las regiones Andina y Pacífica, que se extenderá hasta principios de diciembre próximo.

lluviasLas lluvias de mayor intensidad se presentarán en los meses de octubre y noviembre, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, y en algunos casos, de vendavales o vientos locales, propios de la temporada.

Según los análisis de diferentes modelos dinámicos y estadísticos, los pronósticos indican que para este mes de septiembre, aunque la tendencia a predominar es la climatología propia la época, es altamente probable que sectores de los Piedemontes Llanero y Amazónico registren precipitaciones ligeramente por encima de los promedios.

Entre tanto, en el litoral nariñense se presentarán lluvias ligeramente por debajo de lo normal.

lluvias1

En la actualidad sobre el territorio nacional las condiciones de eventos de variabilidad climática no han influenciado en los patrones climatológicos normales para esta época y se han presentado las precipitaciones propias para la época del año sobre las regiones Caribe, Norte de la Pacifica y Orinoquia.

Redoblar vigilancia en áreas inestables y susceptibles

Con el comienzo de la temporada de lluvias, el IDEAM instó a las autoridades municipales, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a los Concejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), a las Autoridades Ambientales Urbanas y al público en general, a redoblar la vigilancia sobre áreas inestables y en alta vulnerabilidad.

Además a realizar las acciones necesarias para reducir los riesgos relacionados con inundaciones, deslizamientos y crecientes súbitas en sectores de los departamentos señalados. También se sugiere estar atentos a los Informes Técnicos diarios y comunicados especiales que emita el IDEAM.

lluvias2

Recomendaciones generales

-Aprovechar y optimizar al máximo el recurso hídrico durante estos meses de lluvias.

-Considerar que durante los próximos meses los niveles de los grandes ríos como el Magdalena y el Cauca, ascenderán y pueden llegar a generar afectaciones en zonas ribereñas de cultivo y de pastos. Por lo tanto, se debe considerar que las zonas de cultivos deben estar muy distantes de las márgenes hídricas.

-Prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a deslizamientos de tierra.

-Las comunidades locales y veredales deben realizar campañas de limpieza de bocatomas de acueductos para que cuando lleguen las fuertes lluvias no se afecte el abastecimiento de los acueductos veredales y municipales.

-A las autoridades, acelerar las obras civiles para el control de inundaciones y deslizamientos; mantenimientos de caminos y puentes veredales, de tal forma que ayuden a mitigar los impactos de esta temporada lluviosa.

lluvias3-Al sector agrícola y rural, aprovechar esta temporada para almacenar agua y darle un uso adecuado en los próximos meses.

-Asegurar muy bien el techo, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos asociado a vendavales.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio