Archivo Minuto 30

Archivo Minuto 30

En un informe presentado este viernes por la OCDE en Ginebra, Suiza, este organismo dio un balance negativo de lo que está sucediendo en movilidad social especialmente en Colombia. La organización señala que se necesitarán que pasen hasta  11 generaciones antes de que en Colombia un niño descendiente de una familia pobre pueda aspirar a tener un ingreso medio.

«Es un problema general de los países industrializados donde la media para conseguir ascender socialmente es de 5 generaciones», explicó Gabriela Ramos, asesora especial de la OCDE encargada del informe.

La especialista añadió que «Ya no hay movilidad social en los países de la OCDE: los ingresos, la profesión y el nivel educativo se transmiten de una generación a otra».

Entre los países más estancados están Chile, Francia y Alemania con 6 generaciones de tardanza, mientras que en Brasil y Sudáfrica se requieren 9 generaciones antes de que se produzca movilidad social en una familia.

Entre tanto, al fondo de la lista está Colombia, donde será necesario esperar 11 generaciones antes que un niño pobre pueda llegar a tener ingresos medios, eso equivale, según las cuentas de la OCDE, a que una familia pobre tiene que esperar 330 años antes de salir de la pobreza.

Noruega, Finlandia o Suecia están entre los países con mejor movilidad social en el mundo, en esas naciones se estima que una familia consigue ascender socialmente casa dos o tres generaciones.

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio