Estar en la OCDE para Colombia es una maravillosa oportunidad porque nos va a visibilizar más como país.

Colombia es un país con una enorme potencialidad, con recursos, con talentos, con profesionalismo, y el mundo tiene que ver lo mejor. Estar en la OCDE es la mejor presentación, porque para estar en esa organización se requieren unos requisitos bastante altos.

El principal beneficio de pertenecer a esta organización: son las oportunidades. Por ejemplo, hay inversionistas que solo llevan sus recursos a países OCDE. En sus reglamentos, en sus mandatos, en sus restricciones dicen: solo invertimos en países pertenecientes a la OCDE. Eso en resumen se traduce que en Colombia va haber más capital.

No solo es eso, también va traer más oportunidades al hacer alianzas, acuerdos, cooperaciones, no solo para el gobierno y el sector público, sino también para los empresarios, las universidades. Hacer alianzas con países similares con la OCDE, se vuelve algo mucho más fácil y atractivo.

En la práctica ya cambiaron algunas cosas para poder entrar en este grupo. Se hicieron reformas, por mencionar algunas se tuvieron que regular a los conglomerados financieros (Colombia vigilaba las entidades financieras pero no sus casa matrices), eso es muy importante para la estabilidad y la seguridad financiera.

También se tuvo que reformar la manera en que Colombia opera el monopolio de licores, creando condiciones más equitativas para todos los productores, esto hace que se genere un mercado más abierto y más competitivo. Modificar la forma en que operan las empresas estatales, no era conveniente que los ministros hagan parte de las juntas directivas de las empresas porque eso crea una desventaja, el ministro debe ser el regulador del sector, debe ser quien diseña las políticas del sector pero no debe estar co-adminstrando empresas que compiten con el sector privado. En fin, hay muchas áreas donde se hicieron muchos avances, otra clave es la evasión de impuestos, ahora hay cooperación con otros países que intercambian información tributaria con Colombia.

Esta no es una organización que funciona sobre la base de multas, sanciones, etc. Es una organización donde lo que impera es el ejemplo, el liderazgo. En un comienzo la comparación con los demás países no va hacer favorable, porque aún falta mucho por hacer, pero uno siempre progresa más rápido cuando se compara con los mejores y eso es lo que se pretende hacer en la OCDE.

Los candidatos presidenciales tienen que ver esto como una oportunidad que se debe aprovechar para el diseño de sus propias políticas. Un candidato que no considere el ingreso a esta organización, no puede gobernar. En la región solo Chile y Colombia hacen parte de la OCDE, el mundo entero va a ser más consiente de Colombia y ahora estamos en el panorama de los países de buenas prácticas económicas.

Estos son los principales objetivos de la OCDE (www.ocde.org):

  1. Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico.
  2. Favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.
  3. Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.

@carlosavilanr

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio