Primera computadora cuántica comercial/Cortesía

Primera computadora cuántica comercial/Cortesía

Científicos demostraron en un estudio publicado en la revista Science Advances que la interferencia cuántica permite un procesamiento de datos más eficiente que el método actual, extendiendo así la frontera de usos para las futuras aplicaciones.

Desde los 70’s el procesamiento de datos como imágenes fijas, señales de sonido y radio e información procedente de sensores es transformada mediante el algoritmo de Transformada Rápida de Fourier (FFT), ahora científicos encontraron en la interferencia cuántica una opción para el procesamiento más eficiente de datos para aplicaciones más exigentes.

Científicos de las universidades de Varsovia y Oxford, en colaboración con la agencia NIST, se dieron a la tarea de crear la contraparte cuántica de la FFT, llamada Transformada de Fourier Cuántica (QFT), la cual “puede procesar simultáneamente todos los valores posibles (denominados ‘superposiciones’) de los datos de entrada, en una computadora cuántica, disminuyendo considerablemente el número de operaciones».

Con este desarrollo se podría impulsar tecnologías cuánticas como la robótica, la inteligencia artificial y los diagnósticos médicos.

Pese a que la computación cuántica se desarrolla rápidamente, existe un estancamiento en el campo de los algoritmos cuánticos, sin embargo con este estudio se demostró que este campo puede mejorarse.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio