Por -

Lea la historia de las corbatas


Las primeras huellas de su existencia conducen a los oficiales croatas de caballería ligera que pisaron Francia hacia 1636.

Foto: Archivo particular

Se trataba de mercenarios que sirvieron en la Guerra de los Treinta Años y llevaban en su uniforme un cuello que terminaba en forma de moño. El nombre de esa prenda, en croata, era hrvat. El uso de la palabra empezó a extenderse entre los franceses como cravate… Sí. Hablamos de la corbata, quizá la prenda masculina por excelencia.

Su historia, desde esos primeros tiempos hasta ahora, está recogida en una exposición abierta en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires (Argentina).

Corbatas con historia, nombre de la muestra, hace un recorrido por el arte y la moda de la corbata, “prenda que dejó de lado su utilidad funcional y se fue convirtiendo en un elemento decorativo individual”, describe la presentación del museo. Y su presencia puede ir más atrás todavía.

Otros historiadores plantean sus antecedentes en el focale romano, una suerte de paño que los legionarios llevaban colgado al cuello en los años 15 a 19 d.C.

Su primera función, en efecto, fue el de ser una prenda protectora. Poco a poco se convirtió en un símbolo de elegancia y de buen gusto, al principio limitado a la alta burguesía.

“En las cortes del siglo XVIII, además de los encajes blancos comienzan a aparecer lazos azules y amarillos que tenían su significado: el azul era sinónimo de nobleza, el amarillo representaba el poder. A mediados del siglo XIX, la corbata roja era de los revolucionarios, la negra de los anárquicos y la amarilla de los clericales. Pero a fines del siglo comienzan a perder su significado político”, narran los textos de la exposición.

La muestra recorre también el origen de otro de los detalles más importantes que acompañan a las corbatas: sus nudos.

Aparecen el nudo simple, el doble simple, el pequeño, el cruzado y, cómo no, el nudo Windsor, definido como el más elegante. Aunque lleguen nuevos tiempos, este nudo seguirá siendo el rey.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com