Por -

El consumo de bebidas azucaradas puede adelantar la pubertad


Una investigación adelantada por el Instituto Médico de Harvard reveló que el consumo de bebidas azucaradas adelanta la pubertad.

Para este trabajo, se analizaron datos de unas 5 mil niñas entre los 9 y 14 años. Los investigadores siguieron a este grupo de niñas entre 1996 y 2001 y encontraron que aquellas que bebían más de 1,5 refrescos azucarados al día tenían su primera mestruación 2,7 meses antes que las bebían dos o menos a la semana. Y el efecto era independiente del índice de masa corporal (IMC), la altura, la ingesta total de alimentos y otros factores de estilo de vida como la actividad física.

Los hallazgos, dicen los investigadores, son importantes no sólo por el creciente problema de la obesidad infantil en los países desarrollados, que algunos atribuyen entre otras causas al consumo de estas bebidas, sino también porque el hecho de que se adelante el periodo se vincula con un mayor riesgo de cáncer de mama de adulto.

Para esta investigación se analizaron distintos tipos de bebidas; refrescos carbonatados, gaseosas dietéticas o no, zumos de frutas no carbonatados de frutas o de té helado endulzado. Todas estas bebidas contienen azúcar añadido en forma de sacarosa, glucosa, jarabe de maíz, etc., mientras que las colas y el té helado además llevan cafeína. Los investigadores también analizaron las gaseosas dietéticas y zumos de frutas para evaluar el impacto de las bebidas endulzadas artificialmente o naturalmente.

Los investigadores aseguran que las bebidas con azúcar agregada tienen un mayor índice glucémico que las endulzadas naturalmente como los zumos de frutas, y recuerdan que los alimentos con alto índice glucémico producen un rápido aumento en las concentraciones de insulina en el cuerpo que a su vez pueden dar lugar a mayores concentraciones de hormonas sexuales, y como consecuencia, un adelanto de la menarquia.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com