Foto: Archivo

Minuto30.com-. La Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia y la oficina de Gestión Ambiental de la Séptima División del Ejército lideraron la certificación de los 167 primeros soldados de Colombia en la defensa y protección del medio ambiente y de los recursos naturales renovables.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El acto fue dirigido a 131 Jóvenes de la Cuarta Brigada de Medellín, 20 jóvenes de la Décima Cuarta Brigada de Puerto Berrío y a 16 jóvenes de la Décima Séptima Brigada de Carepa, quienes se dedicarán con su servicio militar a realizar actividades de educación ambiental, organización comunitaria para la gestión ambiental, prevención, control y vigilancia sobre el uso de los recursos.

En su fase práctica los bachilleres también podrán efectuar labores de reforestación y apoyo a las tareas de conservación de ecosistemas, programas de reciclaje, acompañamiento en la operación de plantas de tratamiento de agua potable y agua residual, hacer parte del programa ambiental ‘Soldado ahorrito’, jornadas ecológicas y de limpieza, mantenimiento y ornato de parques y monumentos nacionales.

Así mismo, apoyarán actividades de sensibilización para el control y vigilancia que ejecuta la Policía Nacional, Armada Nacional y entes territoriales encargados del control de tráfico ilegal de fauna y flora silvestre. Podrán efectuar acompañamiento a las Corporaciones Autónomas Regionales y de desarrollo sostenible en la ejecución de campañas de conservación, restauración y protección de ecosistemas estratégicos, así como en la limpieza y mantenimiento de humedales.

Gracias a esta formación liderada y promovida desde la Secretaría del Medio Ambiente de Antioquia, los soldados participarán de forma activa en jornadas de reforestación organizadas por los entes territoriales, brindarán acompañamiento a las instituciones educativas en la ejecución de sus Proyectos Ambientales Escolares y podrán hacer parte de la dinamización ambiental de los Parques Educativos, entre otros.

Algunos criterios de selección para definir los jóvenes que prestarán el servicio ambiental militar en Antioquia son: la participación en al menos el 80% de un Proyecto Ambiental Escolar, la prestación del servicio social obligatorio en educación ambiental, un título de bachiller con énfasis en agropecuaria, ecología, medio ambiente, ciencias naturales o afines. Además, haber participado en al menos el 80% de un Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental, ser o haber sido promotor ambiental comunitario, aprobar cursos en materia ambiental de una intensidad de 80 horas e integrar una red ambiental de jóvenes.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio