Foto: Ejército Nacional.

El Ejército, la Fiscalía, Migración Colombia y la Embajada de Estados Unidos, lograron desarticular una organización de 13 personas, entre los que se encontraban servidores públicos, tramitadores y falsificadores de documentos, dedicados a la venta de falsas identidades a venezolanos, chinos, mexicanos y cubanos en el país. 

De acuerdo con las investigaciones, esta red de tráfico de documentos para migrantes operaba en las ciudades de Bogotá e Ibagué, facilitando la permanencia irregular de los extranjeros, con la expedición de visas y pasaportes con destinos a de Europa y Estados Unidos. Los pagos por estos trámites podían oscilar entre los 5 y 30 millones de pesos, dependiendo de la complejidad.

«En las pesquisas se pudo determinar que la organización criminal engañaba a funcionarios de Cancillería y Migración Colombia, además contaba con funcionarios públicos que realizaban los trámites administrativos, emitiendo salvoconductos sin el cumplimiento de los requisitos legales», detalló el Ejército.

Las 13 personas están señaladas de coordinar, con la obtención de documentos públicos o privados falsos, el enlace de quien se encargaba de conseguir a los extranjeros, especialmente de nacionalidad china, para obtener la visa colombiana.

Los capturados deberán responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes, falsedad ideológica, falsedad en documentos públicos y prevaricato por acción y acceso abusivo al sistema informático.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio