El director general de la Policía, general Oscar Atehortúa

El director general de la Policía, general Oscar Atehortúa

Las autoridades colombianas capturaron a 109 personas señaladas por cometer los delitos de extorsión y secuestro en Bogotá y Medellín, así como en 21 departamentos del país.

La Policía detalló en un comunicado que las detenciones se realizaron como parte de la «Operación Renacer», desarrollada con la Fiscalía General y en la que se hicieron 39 allanamientos en distintas regiones del país.

El director general de la Policía, general Oscar Atehortúa, dijo a periodistas que las personas implicadas hacen parte de bandas de delincuencia común y grupos armados al margen de la ley, entre ellos
disidencias de las FARC.

«De estas personas capturadas, 82 quedaron con orden de captura intramural, 12 más con orden de captura domiciliaria y a 15 de ellos los dejaron en libertad pero continúan vinculados al proceso judicial», resaltó.

Entre los capturados se encuentra una persona identificada como Víctor Manuel Cardona Puerta, señalada de liderar la banda criminal «Los Socios» y que realizaban extorsiones a comerciantes y transportadores de Risaralda, a quienes exigía entre 300.000 y un millón de pesos.

De igual forma, integrantes del Comando Especial Antiextorsión (Ceaex) de la Policía detuvo a tres hombres que pertenecieron a la columna móvil «Jacobo Arenas» de la antigua guerrilla de las FARC, una de las más temidas del país.

A estos se les acusa de pedir 350 millones de pesos para liberar a un comerciante del departamento del Cauca, en el suroeste del país.

El Ceaex fue presentado por el presidente Iván Duque el pasado 20 de febrero y lo conforman 360 policías que operan en las zonas más afectadas por la extorsión.

Las operaciones se realizaron también en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, La Guajira, Magdalena, Putumayo, Quindío, Tolima, Sucre y Valle del Cauca.

El general Atehortúa agregó que durante la operación se decomisaron 92 celulares, vehículos, motocicletas, armas de fuego, cartuchos y tres millones de pesos (unos 927 dólares).

Según datos de la Policía, durante este año se han instaurado 32 denuncias por secuestro, lo que significa una reducción del 44 % frente a las 57 realizadas en el mismo periodo del año pasado.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio