in

Castillo nombre presidente de Perúpetro a uno de sus rivales en las elecciones

perupetro
El nuevo presidente de la empresa estatal Perúpetro, Daniel Salaverry, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastian Castañeda/Pool

Lima, 9 ene (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, nombró este domingo a Daniel Salaverry, uno de sus rivales en las últimas elecciones presidenciales, como nuevo presidente de la empresa estatal Perúpetro, encargada de negociar, firmar y supervisar las concesiones de los yacimientos de petróleo y gas.

El nombramiento firmado por Castillo y el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, se realizó sin que Salaverry tenga experiencia en temas energéticos como marca la normativa para designar a los miembros del consejo directivo de Perúpetro.

Esta designación se produce después de que Castillo se reunió con Salaverry el sábado, en una visita realizada al Palacio de Gobierno de Lima por el político de centroderecha, que se postuló a la Presidencia por el partido centrista Somos Perú tras haber renunciado a las filas del partido fujimorista Fuerza Popular.

Salaverry, cuya candidatura presidencial obtuvo apenas el 1,6 % de los votos en primera vuelta, ya había tenido un primer acercamiento con Castillo después de que en la segunda vuelta el izquierdista ganó los comicios por un ajustado margen a Keiko Fujimori.

Lea también  Explota una carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid

Entonces, Salaverry mantuvo varias reuniones con Castillo en su búnker de campaña, ubicado en un domicilio particular del popular distrito limeño de Breña, e incluso ejerció de portavoz del entonces presidente electo ante las denuncias de fraude electoral que Fujimori esgrimió sin pruebas fehacientes.

Pese a que incluso se perfilaba como posible ministro en el primer gabinete del mandatario, finalmente Salaverry se distanció de Castillo cuando este conformó un primer Gobierno de corte radical, copado por el partido marxista Perú Libre, con el que ganó las elecciones.

Sin embargo, Salaverry volvió a la escena pública ahora que en el Ejecutivo ya no hay apenas personas vinculadas a Perú Libre, después de que Castillo cambió de golpe a siete ministros en octubre para dar a su gabinete un corte más moderado.

Lea también  Revelaron cuál fue la verdadera causa de muerte de la Reina Isabel II

De producirse finalmente la entrada de Salaverry en Perúpetro, el político asumirá la dirección de la empresa en un momento donde tiene pendiente firmar el nuevo contrato de explotación por 30 años del yacimiento de petróleo Lote 192, el más grande del país.

Ese contrato será suscrito con la empresa canadiense Altamesa y la peruana Petroperú, lo que supondrá el regreso de la petrolera estatal a la producción de petróleo a gran escala tras 25 años sin producir barriles, algo que ya comenzó a hacer a pequeña escala el mes pasado en el Lote I, ubicado en la costa norte de Perú.

Como presidente de Perúpetro, Salaverry también integrará la comisión gubernamental encargada de renegociar los contratos de explotación del yacimiento de gas de Camisea, uno de los mayores de Latinoamérica, para reclamar mayores beneficios para el Estado al consorcio liderado por la empresa argentina Pluspetrol.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias